Se retira la rata que hizo historia detectando minas terrestres en Camboya

Se retira la rata que hizo historia detectando minas terrestres en Camboya
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Se retira la rata que será recordada como aquella que hizo historia detectando minas terrestres en Camboya, y finalmente podrá descansar del arduo trabajo realizado.

El nombre de este roedor que sin dudas será recordada por su gran labor es Magawa, y se trata de una rata gigante africana. Magawa es la primera, y única hasta el momento, en recibir una medalla de oro PDSA por su valentía. Esto sucedió en el mes de Septiembre 2020, logrando que no solo sea recordada por su trabajo sino también por el reconocimiento al mismo.

Magawa, la rata que se "jubila"
Imagen vía BBC

La rata se retira luego de cinco años de trabajo como «HeroRAT«, una rata heroína. Durante ese tiempo, Magawa logró reconocer unas 71 minas terrestres así como también decenas de otros explosivos en Camboya. En otras palabras, contribuyó a salvar muchas muchas vidas. Ahora, a sus siete años de vida, podrá disfrutar de un merecido descanso.

La adiestradora del roedor explicó que actualmente la rata se está poniendo «más lenta», según informó el sitio de noticias BBC News, y resulta importante respetar «sus necesidades».

Minas terrestres en Camboya

«El desempeño de Magawa ha sido insuperable, estoy orgullosa de haber trabajo codo a codo con él. Es pequeño pero ha ayudado a salvar muchas vidas permitiéndonos devolver una tierra muy necesaria, segura, de nuevo a nuestra gente tan rápido y efectivo en términos de costo como fue posible«, explicó Malen, la adiestradora.

Las HeroRATs, como Magawa, son entrenadas con especialistas para poder detectar un componente químico que tienen los explosivos, y luego de un año de entrenamiento reciben una certificación. Una vez que se encuentran en el terreno, lo que estos roedores hacen es olfatear hasta encontrar algún explosivo, cuando detectan el componente químico se rascan el lomo para sonar una alarma que avisa a su adiestradora.

Magawa, la rata que se jubila, junto a su adiestradora
Imagen vía BBC

Magawa, quien ahora se retira tiene la capacidad de poder rastrear un terreno del tamaño de una cancha de tenis en tan solo 20 minutos, mientras que a una persona le tomaría alrededor de cuatro días examinar todo ese espacio con un detector de metales.

Según informaron, el roedor continuará trabajando por unas semanas más y luego se retirará para disfrutar de un merecido descanso.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *