Según el calendario maya, es un milagro que todos sigamos aquí, ya que el mundo estaba destinado a terminar hace 10 años hoy.
Los antiguos mayas habían predicho hace más de 2.200 años que el calendario terminaría el 21 de diciembre de 2012, lo que llevó a la gente a especular que se produciría un apocalipsis.
Mucha gente había pensado durante mucho tiempo que seríamos aniquilados por un desastre natural como un maremoto gigante, un terremoto o una erupción volcánica.
Otros creyeron que llegaríamos a nuestra desaparición por la colisión de la Tierra con un planeta misterioso que causaría un cambio en nuestros polos magnéticos o un agujero negro. Todo muy festivo, ¿no?
Sin embargo, obviamente, las predicciones de los mayas eran incorrectas.
Muchas personas recurrieron a las redes sociales para comentar sobre el «hito» histórico perdido.
“El calendario maya fracasó tan fuerte hace 10 años”, dijo uno.
“Me alegro de que no haya sido así porque tenemos TikTok”, dijo otro.
Mientras que otra persona publicó un meme de Gangnam Style y escribió ‘lo hizo’, en referencia a que el video de la canción se convirtió en el primero en alcanzar mil millones de visitas en YouTube este día en 2012.
Otro dijo: “Tal vez lo hicieron y esto es el infierno”.
Mientras que alguien más agregó sombríamente: “Predijeron bien, mi vida terminó”.
Otros recordaron estar preocupados en ese momento.
“La forma en que estaba comiendo Doritos en la cama pensando si estaría aquí mañana”, recordó uno.
“Ngl 2012, la película realmente me jodió cuando era niño, una pequeña parte de mí vive con miedo todos los días”, dijo otro.
Si bien los antiguos mayas no podían predecir el futuro, desarrollaron uno de los primeros idiomas escritos del mundo y descubrieron cómo medir el tiempo utilizando dos complicados sistemas de calendario.
El primero fue el sistema de calendario redondo que se basaba en dos ciclos superpuestos: un año sagrado de 260 días y un año secular de 265 días. Al final de cada ciclo, el reloj se reiniciaría.
El segundo fue el Calendario de Cuenta Larga que había predicho que el mundo terminaría hace 10 años.
Los mayas creían que el final de un ciclo marcaría el comienzo de otro, pero esto llevó a la gente a creer que significaba el apocalipsis.
Algunos pensaron que esto se debe a que el solsticio de invierno y el ecuador de la Vía Láctea se alinearían, aunque los científicos lo negaron y dijeron que no tendría impacto en la Tierra y que los mayas no sabían sobre el sistema solar en ese entonces.
Otros piensan que los antiguos mayas seguían los consejos de los extraterrestres o recurrieron a las plagas de la Biblia para sugerir lo que le sucedería al planeta.
De cualquier manera, todos vivimos para contarlo. Uf.