Durante la tarde del lunes, la capital de China registró su primer fallecido por la enfermedad el coronavirus. Así, suma una víctima más a la lista que ya enumera 80 muertos y que genera un escenario de alarma y angustia en todo el mundo. Por lo pronto, la amenaza de la epidemia a nivel mundial ha alcanzado el nivel de ‘alto’.
Este término ha sido empleado por el organismo mundial en caso de epidemias que han requerido una reacción mundial como lo fue en el caso de la gripe H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola de 2018. En el caso del virus 2019-nCoV -como ha sido identificado-, este provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo.
Aún así, por el momento la Organización Mundial de la Salud se niega a declarar el estado de ‘emergencia internacional‘ por el desmedido brote de coronavirus.
Según han indicado funcionarios chinos, miembros del área de salud, la capacidad de propagación del coronavirus se ha reforzado, aunque descartan que se trate de un brote tan potente como aquella epidemia que azotó al territorio chino entre el período de 2002 y 2003, ocasionando la muerte de alrededor de 750 personas.
Ante un escenario catastrófico, investigadores de Hong Kong han indicado que el número de casos sospechosos y positivos de coronavirus podrían superar ya las 40.000 personas, y que la proporción de contagiados podría duplicarse cada seis días, lo cual hace cada vez más urgente la toma de decisiones drásticas a fines de evitar desplazamientos de población.
China extiende sus vacaciones de Año Nuevo a fines de evitar encuentro de multitudes que fomenten el Coronavirus
El período de vacaciones correspondientes a la celebración del Año Nuevo chino vería su fin, como acostumbran en China, el próximo jueves 30 de enero.
Sin embargo, con el objetivo de “limitar los movimientos de población“, los medios de comunicación oficiales han indicado que el receso se extenderá hasta el domingo 2 de febrero.
Esta medida se debe a que el período de vacaciones de Año Nuevo es considerado como uno de los motivos que originan mayor desplazamiento de población en todo el país. Por lo que, mientras el país se encuentra en medio de una epidemia de coronavirus, buscarán de cualquier forma posible frenar el encuentro entre multitudes. En este caso, la respuesta inmediata que ha encontrado el gobierno chino es mantener a las personas en su casa y evitar así que el virus siga expandiéndose. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!