La pandemia ha obligado a muchos empleadores a reevaluar dónde trabajamos, después de que las personas se vieron obligadas a quedarse en casa para salvar vidas, instalando oficinas improvisadas en su habitación de invitados, en la mesa de la cocina o en el sofá.
Pero, ¿por cuánto tiempo trabajamos realmente?
Un estudio de 2019 descubrió que solo necesitamos trabajar ocho horas a la semana, sí, a la semana, para obtener los beneficios psicológicos de trabajar, y dice que hay margen para que la semana laboral se ‘reduzca radicalmente’.
El artículo se publicó en Social Science and Medicine y se tituló ‘Una semana laboral más corta para todos: ¿Cuánto trabajo remunerado se necesita para la salud mental y el bienestar?’
Argumentó que trabajar una semana de ocho horas era suficiente para obtener los «beneficios de bienestar del empleo», ya que el bienestar de los empleados era «similar independientemente de la duración de la semana laboral hasta 48 [horas]».
Los autores explicaron que el aumento de la inteligencia artificial podría resultar en una «escasez significativa de trabajo remunerado».
Sin embargo, en lugar de permitir que esto conduzca a la pérdida de puestos de trabajo, los investigadores dicen que una posible opción es introducir una semana laboral más corta.
El estudio utilizó datos del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido, que tiene observaciones de más de 80.000 personas.
El equipo analizó cómo los cambios en la cantidad de horas que trabajaban las personas afectaron su salud mental a lo largo del tiempo, y se preguntó en qué punto mejoró.
«Este estudio encontró que incluso una pequeña cantidad de horas de trabajo (entre una y 8 horas a la semana) genera importantes beneficios de salud mental y bienestar para personas previamente desempleadas o económicamente inactivas», escribieron.
«Los hallazgos sugieren que no existe un número óptimo único de horas de trabajo en las que el bienestar y la salud mental estén en su punto más alto; para la mayoría de los grupos de trabajadores, hubo poca variación en el bienestar entre el nivel más bajo (1-8 h) y el más alto. (44-48h) categoría de jornada laboral».
«Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica importante y oportuna para la planificación del trabajo futuro, políticas de semana laboral más corta y tienen implicaciones para teorizar los modelos futuros de organización del trabajo en la sociedad».
Los investigadores esperaban encontrar que el corte sería de alrededor de dos a tres días, pero se sorprendieron de que el cambio positivo en el bienestar de los empleados en realidad se activara en solo ocho horas, información que podría ayudarnos a medida que las máquinas comienzan a amenazar trabajos.
Según Vice, Daiga Kamerade, primer autor y sociólogo de la Universidad de Salford en Inglaterra, dijo: «Es como tomar vitamina C: todos necesitamos una determinada dosis, pero tomarla más de la necesaria no aporta ningún beneficio adicional para la salud, y tomar cantidades demasiado grandes puede tener un efecto dañino».