Se trata de una particular iniciativa que ha sido desarrollada por el estudio finlandés Berry Creative a partir de la creación de una colección de sellos sorprendentes. La firma ha decidido diseñar un tipo de sello con el objetivo de generar consciencia sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo que habitamos.
Para lograrlo han recurrido a una estrategia inédita: imprimieron estos sellos con una tinta reactiva al calor que hace que cambie el significado de los diseños cuando se ejerce presión con un dedo.
Así, este trabajo realizado para el Correo de Finlandia incluye tres diseños diferentes: una nube de nieve, una representación de la inmigración y un pájaro. Estas imágenes están impresas como siluetas negras sobre fondos degradados de colores. De manera tal que, gracias a la tinta que cambia de color, estos símbolos cambian de negro a transparente cuando se calientan frotándolos con un dedo, revelando un nuevo significado que estaba escondido.
La principal misión de la campaña es informar y sensibilizar a la población finlandesa de las consecuencias que sufrirá el país si las temperaturas siguen subiendo durante los próximos años. Como ser, entre los principales obstáculos, nos encontraremos con que la nieve se transforma en una tormenta eléctrica para representar la pérdida de nevadas invernales, mientras que la inmigración sostenida se convierte en una migración masiva cuando los refugiados climáticos se ven obligados a abandonar sus hogares y reubicarse.
Por último, el pájaro muestra un esqueleto al calentarse para representar la extinción de muchas de las especies nativas de Finlandia.
Esto es lo que se verá en el futuro «si no actuamos rápidamente para combatir el cambio climático… A diferencia del efecto en el sello, el cambio climático no es reversible«
Timo Berry, director creativo de Berry Creative.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!