Una escuela que camina. Por lo general, cuando pensamos en trasladar un edificio lo que se nos puede venir a la mente es mover la institución que funciona en ese edificio a otro sitio. Shanghái demostró que cuando hablaba de trasladar un edificio lo planteaba en un sentido literal, así fue que movieron la estructura de una escuela primaria utilizando patas mecánicas.
La escuela primaria Lagena fue construida en 1935 y querían trasladarla al mismo tiempo que conservaban su estructura original. Para esto, se utilizaron 198 patas mecánicas que se colocaron debajo de la escuela y la movieron, ¿o deberíamos decir caminó?, a su nueva locación a una distancia aproximada de 60 metros. Por su puesto que esto formó parte de todo un proceso. La escuela cuenta con cinco pisos de altura y, en un principio, se colocaron diferentes soportes por debajo del edificio y fueron estos los que generaron el movimiento.
«Es como darle al edificio unas muletas así se puede levantar y caminar«, dijo Lan Wuji, supervisor de la parte técnica del proyecto. Según explicó, estas patas mecánicas están divididas en dos grupos y se van alternando para bajar y subir, imitando el paso humano. Además, también contaban con sensores que ayudan a controlar cómo se mueve el edificio hacia adelante, según informó el sitio de noticias CNN. El traslado de la escuela finalizó el de Octubre de este año, , y en total les tomó 18 días.
Este movimiento de la escuela forma parte de los esfuerzos del gobierno de Shanghái para preservar edificios históricos, teniendo en cuenta que en el predio en el que esta se encontraba se construirá un centro comercial y un complejo de oficinas para 2023. De esta forma, utilizando tecnología de avanzada, encontraron la manera de poder mantener la estructura de la escuela. De hecho, el siguiente paso es restaurar el edificio y se convertirá en un centro de protección del patrimonio y educación cultural, según explicó CNN.
Por su parte, es la primera vez que este método de «hacer caminar» un edificio ha sido usado en la ciudad de Shanghái para reubicar un edificio histórico, según declaró el gobierno local.