La laguna de Kaan Luum queda a 12 kilómetros del pueblo de Tulum por la carretera. En bicicleta se tardan unos 40 minutos. Hay que tener cuidado y tratar de ir cuando el sol aun no pega tan fuerte. El camino por la ruta en bici no está tan bueno, y si podes evitarlo quizá sea mejor tomar un taxi, no debería costar más de 80MXN.
A la laguna Kaan Luum se entra por la reserva con el mismo nombre y el valor de la entrada es de 50 MXN (2,50 USD). Para llegar hasta la laguna hay que cruzar los manglares, llenos de vegetación y aves. El color turquesa predomina por todos lados, el cielo y la laguna se juntan hacia la inmensidad.
¿Dónde se encuentra la Laguna Kaan Luum?
Pasando el pueblo de Tulum a unos 12 kilómetros aproximadamente en dirección a Felipe Carrillo Puerto aparece ante nosotras un letrero de madera pintado con el nombre de la laguna. Allí te adentras en la selva y te toparás con un pequeño estacionamiento donde se encuentra la caseta para pagar la entrada. .
El valor de la entrada general es de $50 pesos mexicanos pero si ya quieres hacer kayak, paddle o paddle yoga tiene un costo extra de alrededor de $150 pesos mexicanos.
Todo el diámetro de la Laguna está rodeado por Manglares, por lo que no hay playitas para ubicarse, pero si tiene un enorme muelle de varios metros de largo muy lindo para sentarse y pasar el rato. Además también hay un comedor, baños y varios lugares preparados para pasar el día.
La arena de Kaan Luum es bien arcillosa y si ves a alguien cubierto por ésta no te asustes, se está realizando un baño de exfoliación. La laguna es muy grande y en el centro tiene un cenote de 25 metros de diámetro y unos 80 mtrs de profundidad. El área está rodeada de alambre con señales para que te mantengas alejado. Gran parte de la laguna no tiene casi profundidad por eso es común ver niños de todas las edades.
Algunas recomendaciones para que puedas disfrutar este lugar son:
Llevar alimentos y mucha agua, ya que no hay nada cerca por el lugar, usar bloqueador biodegradable para cuidar el medio ambiente, traer visores para explorar lo que guarda sus tranquilas aguas y siempre es bueno poseer un sombrerito para no morir calcinado. A los que le guste realizar tomas aéreas con sus drone tiene un costo extra de $300 pesos mexicanos.
El horario es de las 9:00 am hasta las 17 hrs pero este último varía dependiendo de la gente que está a cargo, por ejemplo ese día que fuimos cerraron a las 16:30 hrs, así que les súper recomiendo llegar temprano para disfrutar tranquilamente la laguna.
La laguna de Kaan Luum, con su agua turquesa, los peces que la habitan, los manglares y sus aves se suman a la lista de los lugares mágicos que hay que Tulum y que si estás por acá no podes dejar de conocer. Si bien las playas de Tulum son un paraíso, hay muchos otros lugares que no te vas a arrepentir de visitar como el GRAN CENOTE, LAS RUINAS MAYAS o CHICHEN-ITZA. Estos son algunos de los lugares que hacen de México un gran país para conocer, ¿Todavía no viniste?