Hablar del Sudeste de Asia para algunos significa playas paradisíacas, paisajes impresionantes, shock cultural y religioso, entre otras cosas. Ó al menos eso era para mí hasta que planeando mi viaje me crucé con Singapur. Esta ciudad-estado que se ubica en la misma península que Malasia, me sorprendió para bien rompiendo todos los esquemas de metrópoli que he visto antes.
Algunas curiosidades de Singapur
Water lotus in ????????. October, 2016 ???? •
Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el
- El aeropuerto es considerado uno de los mejores del mundo, algunos lo llaman «Aeropuerto del futuro», no sólo por su tecnología y por la modernidad del edificio, sino por tener un jardín interior para conservar mariposas, una piscina, entre otras comodidades de lujo. En este vídeo lo podés ver claramente.
- El cuidado de la naturaleza y la cantidad de árboles que hay en la ciudad es extrema. Ves la construcción de un puente increíble o una autopista que rodea una plantación de árboles preexistente, ya que ellos consideran que ninguna modificación del hombre, para la comodidad humana, debe alterar la naturaleza existente. Para fomentar la plantación urbana de árboles hay un día nacional dedicado a ello; y los rascacielos no pueden superar los 280 metros de altura.
- Si te detienes un poco, verás que la gente que vive en Singapur camina sumamente rápido, esto puede ser porque tener un auto es demasiado costoso para la clase media. Sobre el valor del auto, se debe pagar un impuesto cuya alícuota es del 100% del valor del auto, sumado a que para manejar legalmente se debe abonar al gobierno un certificado de habilitación bastante costoso que dura sólo 10 años, ya que tampoco se quieren autos viejos circulando por ahí.
- La ciudad vista desde arriba parece una ciudad diseñada en computadora en su totalidad. Si alguna vez jugaste al SimCity, esto fue lo más parecido que vi en vivo y en directo.
- Es considerado uno de los centros financieros más grandes del mundo, al mismo tiempo, es uno de los países con menor tasa de desempleo global, y con inflación muy baja a través de los años. Eso sí, el PBI per cápita es de los más altos del planeta.
- Te pueden multar por mascar chicle, por tirar papeles, por hablar fuerte, por circular con tu mascota donde no está permitido, entre otras razones que pueden parecer un poco irracionales, pero mucho se relaciona con mantener una ciudad limpia y de respetuo mutuo entre todos los locales y visitantes.
- La prostitución es legal, y se maneja con un sistema de licencias y chequeos médicos cada 6 meses.
- Se aplica la pena de muerte para delitos graves como: narcotráfico, abuso sexual, cualquier tipo de corrupción, entre otros. Obviamente después de someter a los criminales a un juicio previo con pruebas fundadas. Según nos comentaron algunos locales, fue la manera en la que el país pudo «vencer la delincuencia».
- Singapur tiene 4 idiomas oficiales: inglés, malayo, tamil y mandarín y también varias religiones activas: el budismo en distintas vertientes, el islam, el cristianismo, el hinduismo, entre otras.
¿Por qué visitar Singapur?
???????????????????????????????? #green #nature #lake #wanderlust
Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el
No sólo todas las cosas que me llamaron la atención de Singapur son un buen motivo para dedicar unos días de tu viaje para animarte y vivirlo en carne propia, todavía hay más:
1. La gente que vive en Singapur es amable, educada y servicial
Todas las personas (a experiencia propia, sin excepción) con las que me relacioné, ya sean vendedores, mozos, policías, civiles locales y extranjeros, nos respondieron y ayudaron con una sinceridad y respeto admirables, lo bueno también se contagia. La mejor experiencia que tuvimos con mi novio en Singapur, fue el host de Couchsurfing que nos tocó: un japonés fanático de la cultura argentina que nos hablaba de comidas, bebidas y tradiciones locales con más conocimiento que nosotros mismos. Él junto con su esposa, nativa de Singapur, hospedan viajeros de todo el mundo (mayormente argentinos, debido a este fanatismo extraordinario y divertido por mi país) ya que sino sienten «la casa muy vacía». Ingresar a su departamento fue un viaje en sí mismo, está lleno de souvenirs de todo el mundo, así como la colección casi completa de guías lonely planet, han recorrido más de 100 países o territorios, y compartir dos noches en su casa más un día entero de tour en Singapur con ellos fue memorable. Nosotros estuvimos dos noches en su casa, y dos noches en un hotel en Chinatown, y fue una buena manera de abaratar costos.
2. Población multicultural
En Singapur viven y trabajan personas de distintas etnias, culturas y países; tanto orientales como occidentales, se mudan en busca de nuevas oportunidades laborales y mejor calidad de vida. Malayos, indios, y chinos son quienes les siguen a los oriundos de Singapur, habitándolo.
3. Gastronomía para todos
Siguiendo con el punto 2, la principal ventaja de que un lugar esté enriquecido con habitantes provenientes de distintos puntos, es que esas personas también trasladan con ellos la variedad de comidas de sus países. Los «foodies» pueden disfrutar en cualquier mercado de Singapur, así como en un centro comercial, de comida de todo tipo. Dulce, salada, picante, lo que te imagines.
4. Es uno de los países más «green y eco friendly» de Asia
No es sólo la enorme plantación de árboles presente en toda la ciudad, sino la belleza de sus parques y plazas, la conciencia de la gente al respecto. Edificios y rascacielos de los más modernos, se elevan en el cielo con jardines flotantes como pulmones de la ciudad, sumado a su arquitectura única.
5. El transporte público funciona perfectamente
La red de metro de Singapur conecta toda la ciudad, ya sea directamente o combinando líneas con otro MRT u ómnibus. El precio es accesible y te conviene manejarte así ya que el país no es tan barato como el resto del sudeste asiático. La ciudad es preciosa para caminarla, pero si la distancia es larga y el calor agobia, compra la tarjeta única para el transporte y transitá sin problemas. Nosotros la compramos en el aeropuerto y la devolvimos cuando nos fuimos, ya que te dan en dinero el saldo que no hayas utilizado.
6. Te vas a sentir seguro por donde vayas
No sé si es la limpieza e higiene de la ciudad, la amabilidad de las personas, pero en Singapur no hubo un momento donde nos sintiéramos inseguros. A cualquier horario, en cualquier lugar, todos intentan ayudarte, todo está perfectamente señalizado y es una ciudad con movimiento casi las 24hs.
Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el
7. No se necesitan muchos días para exprimir la ciudad al máximo
Creo que 3 ó 4 días bien aprovechados son suficientes para conocer este maravilloso rincón de Asia. Nosotros estuvimos 4 noches y nos rindieron perfecto. Algunos de los principales puntos para visitar son:
- MARINA BAY SANDS: el famoso hotel con la pileta infinita más alta del mundo en su piso 57. Tres torres y un «barco» arriba, edificio imponente e increíble. Podés subir gratuitamente y disfrutar de la vista de toda la ciudad, y si querés disfrutar un tiempo más este mirador, podés ingresar al bar de la terraza del hotel y consumir algo para quedarte. Spectra es un show gratuito de agua que se realiza diariamente a las afueras del hotel, consultá los horarios en el link. Recomendación: ubícate cerca del local de Louis Vuitton para una vista perfecta del show. Cuando este termina, podés dar la vuelta y disfrutar del show en los árboles futuristas de Gardens by The Bay.
- GARDENS BY THE BAY: siguiendo con la política ambiental, este jardín futurista se ubica en el centro de Singapur, podés visitarlo el mismo día que vayas a Marina Bay Sands ya que están al lado. Consultá las atracciones y precios de tickets acá.
En el área de Gardens By The Bay y Marina Bay hay un shopping en el cual podés circular en góndolas adentro de él. Aloja las mejores marcas del mundo, podés aprovechar a visitarlo el mismo día, incluso dar una caminata hasta llegar al león con cola de pescado que está al otro lado de la bahía.
- BUDDHIST LODGE SINGAPORE: es un templo budista donde todos los días dan comida gratis a cualquier persona que ingrese, con opción a dejar una contribución voluntaria. El menú es siempre vegetariano, e incluye postre y bebida. La comida fue de la más exquisita que probamos.
- SINGAPORE CITY GALLERY: podés no ser un fanático de los museos, pero te prometo que si te gusta conocer la historia de los lugares que visitás, esta galería vale la pena. Vas a ver la historia de Singapur en demostraciones interactivas, entenderás el plan maestro económico y la reserva de tierras para el futuro que permite que esta ciudad-estado siga creciendo ininterrumpidamente.
- JARDÍN BOTÁNICO: con un tamaño considerablemente grande, entrada gratuita, aguas cerradas y variedades de árboles y flores exóticas, es un lugar que vale la pena recorrer. Ideal para quienes adoran las caminatas green.
- CLARKE QUAY: es el área al lado del río donde se concentra la vida nocturna de Singapur, bares y restaurantes para todos los gustos. Podés dar un paseo en barco por el río antes de comer algo. Siempre hay bandas tocando o también artistas callejeros que hacen perfecto el ambiente para aprovecharlo y tomar algún trago de autor.
- LITTLE INDIA y CHINATOWN: en ambos suburbios podés encontrar mercados locales para comer, comprar ropa barata y souvenirs. Si querés tambièn, podes visitar los imponentes templos budistas e hinduistas que allí se ubican.
- SENTOSA ISLAND: También conocida como la isla de entretemiento de Singapur, en Sentosa podés visitar varias playas hermosas, y allí se ubican también los Universal Studios de Singapur. En la isla todo está tan perfecto que parece que estás en un videojuego. Nosotros fuimos en temporada baja y no había muchas personas, pero nos dijeron que suele estar lleno de turistas en el peak de verano.
Sim city un poroto ???? #singapur #wanderlust #asia #travel #city #future
Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el
Si sigo la lista sería interminable, Singapur tiene actividades para todos los gustos, presupuestos, y edades. Buscá información sobre eventos y festivales según la época del año en la que tengas pensado viajar. ¡No pierdas la oportunidad de visitarlo!