En un cálido día de agosto de 1964, una multitud se reunió en un pequeño pueblo en el sur de Suecia, cuando el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, se subió al techo para hacer su anuncio: Motell Ikea estaba oficialmente abierto.
Pero no fue el alojamiento lo que entusiasmó tanto a la multitud, sino la piscina. La gran piscina de color aguamarina brillante se convertiría en el sitio de recreación y alegría en Älmhult, hogar de la primera tienda Ikea, durante casi cuatro décadas.
Desafortunadamente, ese grupo ya no existe. Unos 40 años después de su debut, los costos para mantener la infraestructura obsoleta superaron los beneficios y se llenó la amada piscina de la ciudad. Pero el Ikea Hotell, dos veces renombrado y tres veces ampliado, sigue en pie, y sigue siendo el punto social de moda de Älmhult. También es un lugar único para descansar: aunque Ikea tiene 460 tiendas en seis continentes, esta propiedad de 254 habitaciones es el único hotel Ikea en el mundo.
«La gente a menudo se sorprende un poco cuando se entera de nosotros», asegura Ida-Maria Rigoll, líder de ventas de destinos en Ikea Hotell. “Saben lo que es Ikea, pero no saben que tenemos un hotel. Por supuesto, siempre hay personas que se burlan y preguntan: ‘Oh, ¿tenemos que armar nuestra propia cama?'».
Bromas aparte, Ikea Hotell es a la vez una escapada cómoda y una sala de exposición viva. Las habitaciones se renuevan durante todo el año para resaltar los nuevos muebles y la decoración y, sí, tal vez para invitarlo a ir de compras. Si ve algo que le gusta durante su estadía en el hotel, puede estar seguro de encontrarlo en una tienda Ikea.
“Es importante para nosotros que estemos totalmente decorados con Ikea y que todo el mobiliario interior sea de Ikea. Tenemos diseñadores que vienen y arreglan todo para que podamos ser un lugar inspirador”, dice Rigoll. Cualquiera que haya caminado alguna vez por una sala de exposición de Ikea y se haya maravillado con el uso creativo del espacio entenderá exactamente lo que quiere decir.
Ikea Hotell puede haber cambiado de forma a lo largo de los años, pero se cree que la inspiración para su concepto central provino de los viajes de Kamprad por los EE. UU. en 1961. Encontró cierto encanto y practicidad en los moteles al borde de la carretera que salpican el paisaje estadounidense.
Con su fácil acceso de entrada y salida, un lugar para relajarse (nunca olvide las resplandecientes aguas de la piscina de Motell Ikea) y muebles sencillos, un establecimiento de este tipo tenía mucho sentido junto a una concurrida sala de exposición en Älmhult. También es especialmente adecuado para una empresa con un espíritu que durante mucho tiempo ha priorizado el valor sobre las ganancias.
“Tratamos de administrar este hotel como una tienda Ikea”, dice Rigoll. “Siempre anteponemos el volumen al precio. Nuestra estrategia es ofrecer un precio bajo, por lo que no trabajamos con ingresos de la misma manera que los hoteles regulares. Vendemos la primera habitación y la última habitación por el mismo precio. Si me quedan dos habitaciones para hoy, no entro y subo el precio; queremos tener una habitación para todos”.
No encontrarás lujosas suites o minibares de lujo en tu habitación en Ikea Hotell, pero hay un restaurante de servicio completo (sus famosas albóndigas están en el menú, por supuesto), junto con un gimnasio y sauna.
También hay una variedad de salas de conferencias y espacios de trabajo comunes, y un jardín con un «hotel de insectos»; este último se llama ingeniosamente «El Palacio de Buggingham». Además, el hotel es más un lugar de reunión de lo que cabría esperar de una estadía en un pequeño pueblo sueco.
“Es difícil de imaginar porque Älmhult es un pequeño pueblo en medio del bosque, pero este es un lugar internacional y vibrante”, dice Rigoll. «Ikea Hotell también juega un papel importante en la comunidad porque no hay otros hoteles o grandes restaurantes; aquí es donde te encuentras si eres un viajero de negocios».
Si bien los viajeros en el radar son definitivamente un pilar aquí, Ikea Hotell también da la bienvenida a muchos turistas ocasionales. Småland, la provincia que rodea a Älmhult, es un paraíso de lagos y bosques que atrae a entusiastas de las actividades al aire libre durante todo el año para todo, desde senderismo y remo hasta esquí de fondo y safaris de alces. Y si simplemente debes darte un chapuzón en una piscina en lugar del cercano lago Möckeln, encontrarás una piscina comunitaria a solo unos minutos en Älmhult.
Sin embargo, la verdadera atracción imperdible de Ikea Hotell es el Museo Ikea. Está ubicado en la tienda Ikea original de 1958, transportando efectivamente a los visitantes a través de la historia de muebles y diseño de la compañía. Y está a solo dos minutos a pie del hotel.
A pesar de la ubicación menos conocida, llegar a Ikea Hotell es más fácil de lo que piensas. Rigoll dice que la mayoría de los huéspedes que viajan desde lejos vuelan a Copenhague y luego toman un cómodo viaje en tren de dos horas a Älmhult. El Ikea Hotell está a solo cuatro minutos de la estación de tren. Si llegas en coche, hay un montón de aparcamiento gratuito.
Los días de gloria de la piscina para fiestas favorita de Älmhult pueden haber quedado atrás, pero cuando se trata de Ikea, siempre hay algo nuevo que esperar. Con el trabajo a distancia en aumento, el equipo del hotel está discutiendo opciones para habitaciones más grandes que invitan a estadías más largas.
“Cada vez nos preguntan más sobre estadías prolongadas; incluso hasta un mes”, dice Rigoll. “Durante la pandemia, la gente se acostumbró a trabajar desde casa y viajar de otra manera. Ahora estamos viendo más de la tendencia ‘workcationing’. Hemos cambiado nuestra forma de trabajar, y esto es especialmente bueno para ciudades pequeñas como Älmhult”.
También es bueno para los viajeros. ¿Albóndigas, museos y más oportunidades para salir al aire libre mientras trabaja desde un lugar chic y asequible? Sí, Ikea Hotell siempre ha sabido cómo llamar la atención.
Las tarifas por noche comienzan en 100 dólares. Obten más información sobre Ikea Hotell y reserva tu estadía en ikeahotell.se.