¡Valora esto!
El 13 de abril comienza el festival que da la bienvenida al Año Nuevo budista y se extiende hasta el 15 del mismo mes, época del año que sin duda es la más calurosa en Tailandia donde las temperaturas superan los 40º con normalidad y por eso un poco (o mucha en realidad) de agua no te va a hacer daño, vas a querer festejar sin parar.
La palabra Songkran deriva del sánscrito y significa «Paso Astrológico», marca el final de la estación seca y el comienzo de las lluvias anuales en el quinto mes del año lunar tailandés.
¿Te preguntas por qué la guerra de agua? Tradicionalmente, se tiraba agua a las figuras de Buda en los templos y se usaba la misma agua bendecida para mostrar respeto a los mayores y darles buena suerte. Hoy en día, se convirtió en la guerra de agua más popular del mundo y dura nada más y nada menos que cuatro días.
Esta fecha coincide con el feriado más largo de Tailandia, una oportunidad para la gente de ese país de regresar a sus casas para reunirse con sus familiares y amigos por eso las grandes ciudad como Bangkok, por esos días se ven menos afectadas en cuanto al tránsito y mucho más tranquilas que lo habitual.
La gente también aprovecha ésta festividad para hacer la limpieza en sus casas, para rezar y visitar los templos para comenzar el nuevo año de la mejor forma.
En Tailandia así se recibe el Año Nuevo y no necesitas ser un niño. Miles de personas de diferentes lugares del mundo se unen a este divertido festejo con: pistolas de agua, baldes, botellas, lo que sea para poder empapar a quien te cruces. Te puedo asegurar que aunque hagas lo imposible para esconderte siempre te van a atrapar.
Obviamente que como en todo festejo, las calles de Tailandia se llenan de gente, música y alcohol. Además no pueden faltar las camisas al estilo hawaianas que viste todo tailandés para la ocasión, no son aconsejables si sos de esos que quieren pasar desapercibido.
Mi experiencia al principio fue de no entender nada y no poder creer lo que estaba sucediendo hasta que no quedó otra que relajarse y disfrutar de la alegría de toda esta gente, porque este festival es eso, son las sonrisas Thai en su máximo nivel.