La primera Copa Mundial de Spogomi, un deporte inventado en Japón en el que los participantes compiten por la cantidad de basura que pueden recoger, será este noviembre en Tokio, dijo el martes la Fundación Nippon.
Los eventos de calificación están programados en unos 20 países para el deporte lanzado en 2008, llamado «Spogomi», que combina palabras que significan «deporte» y «basura» en japonés.
Según las reglas de la Copa Mundial, cada equipo consta de tres personas y tiene una hora para recolectar basura en un área designada como la playa y las calles.
«Recoger basura puede ser divertido si lo convierte en un juego para competir», dijo el embajador de Spogomi y medallista de natación olímpica Takeshi Matsuda durante una conferencia de prensa en Tokio. «Cualquiera puede participar, independientemente de su edad y sexo».
¿Qué es Spogomi y cómo se juega?
Spogomi, una combinación de «deporte» y «gomi» (japonés para la basura) es una competencia popular en la que los equipos de 3-5 personas intentan recoger la mayor basura de la más alta calidad en un período de tiempo determinado.
Cada equipo de tres jugadores tendrá 60 minutos para reunir la mayor basura de un área designada mientras intenta ordenarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo (desechos quemables, plástico reciclable, latas de metal, etc.).
Cuando pase el momento, la basura será ponderada y verificada para una clasificación adecuada, y el equipo con la mayor cantidad de basura. En el caso de un empate, el ganador está determinado por la calidad de la basura, con puntos otorgados por tipo (las colillas de cigarrillos ganan la mayor cantidad de puntos).
Todos los participantes usan guantes de limpieza de servicio pesado que les permiten recoger prácticamente cualquier tipo de basura sin ser recaudados, así como pinzas para recoger basura estando de pie. Al comienzo de la competencia, todos gritan «¡Recoger basura es un deporte!» antes de correr hacia sus áreas asignadas. Cuando se cumple el tiempo, todos los participantes regresan a la línea de salida para que su transporte de basura sea pesado y revisado.
Los equipos ganadores generalmente reciben un certificado o un trofeo de los organizadores, y tal vez un pequeño premio de los patrocinadores.
Pero Spogomi no se trata realmente de recompensas. Los participantes simplemente disfrutan de la naturaleza competitiva del deporte, trabajan en equipo, pasan un tiempo valioso al aire libre y, por último, pero no menos importante, mantienen sus ciudades limpias.
«Creemos que es importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor si podemos recolectar esa basura antes de entrar en el océano, ya que es mucho más difícil Para reunirse en ese momento”, dijo Takayasu Udagawa, quien supervisa la primera Copa Mundial de Spogomi.