El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Se trata del día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
Por su parte, Stonehenge es un monumento megalítico considerado como el más antiguo del mundo. Construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, está situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
En un contexto en el que los más importantes eventos del año se han visto cancelados, afortunadamente en Stonehenge han encontrado la forma oportuna para continuar las celebraciones: tal como sucedió con la llegada del verano, el solsticio es a prueba de cancelaciones. Si bien es posible que las opciones para celebrar el día más corto del año se hayan reducido en todo el mundo, no significa que el solsticio de invierno no pueda seguir haciendo sonar la promesa de más luz del día de manera épica.
Al menos Stonehenge no piensa desistir a la idea de disfrutar y compartir un nuevo evento. Lo cierto es que el sitio prehistórico alberga una de las celebraciones del solsticio de verano más populares del mundo. El evento realizado en el mes de junio generalmente atrae a miles de personas, incluidas las comunidades druida y pagana, para ver salir el sol detrás de la Piedra del Talón. Sin embargo, los antiguos que construyeron Stonhenge también solían darle mucha importancia al solsticio de invierno.
Teniendo en cuenta que las personas no pueden visitar Stonehenge este año debido a la pandemia de COVID-19, el evento se transmitirá en vivo en las cuentas de redes sociales de English Heritage la noche del 20 de diciembre y la mañana del 21 de diciembre (la puesta de sol es a las 4:01 PM hora local, mientras que el amanecer es a las 8:09 AM).
Al respecto, una declaración de English Heritage indicó: “Debido a la pandemia y en interés de la salud pública, este año no habrá ninguna reunión del Solsticio de Invierno en Stonehenge. En cambio, el amanecer del solsticio de invierno se transmitirá en vivo desde las piedras la mañana del 21 de diciembre. Será fácil y gratuito de ver en los canales de redes sociales de English Heritage. Sabemos lo atractivo que es venir a Stonehenge para el solsticio de invierno, pero les pedimos a todos que se mantengan a salvo y que vean el amanecer en línea. Esperamos dar la bienvenida a la gente para el solsticio el próximo año«.
A continuación, compartimos un registro del solsticio de invierno de hace unos años:
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!