En el mes de Mayo se llevará adelante la subasta de la fotografía conocida como «Le Violon d’Ingres», realizada por Man Ray. Se cree que podría convertirse en la más cara de la historia, comenzando con una base de 5 millones de dólares.
La venta de esta pieza de arte será llevada adelante por la casa de subastas Christie’s, suceso que fue anunciado en un comunicado de la propia casa. Esta obra fue realizada por el artista estadounidense Emmanuel Radnitzky ,conocido popularmente como Man Ray, y, según explicaron en el comunicado, estiman que podría llegar a alcanzar un valor total de entre 5 y 7 millones de dólares, tratándose del «valor estimativo más alto de una sola fotografía en la historia de las subastas».
La fotografía llamada «Le Violon d’Ingres» fue tomada en el año 1924 y retrata la espalda Alice Ernestine Prin, también conocida como Kiki de Montparnasse quien en su momento era el interés amoroso de Man Ray. Se trata de una imagen tomada en blanco y negro, sobre la que el artista dibujó dos aberturas típicas de un violín. Una vez intervenida la imagen original, le tomó una fotografía y esa es la pieza en sí.
Según Darius Himes, jefe internacional de fotografía de Christie’s, esta fotografía de Man Ray es «una de las obras más icónicas del siglo XX», agregando que «esta imagen surrealista seductora es el resultado de un proceso de cuarto oscuro único y manipulado a mano». Si bien la obra fue reproducida miles de veces, la original permaneció en manos de su creador hasta el año 1962, cuando comenzó a ser custodiada por la colección de Melvin Jacobs.
«El alcance y la influencia de la imagen, a la vez romántica, misteriosa, pícara y juguetona, ha capturado las mentes de todos durante casi cien años. Como obra fotográfica, no tiene precedentes en el mercado«, agregó Himes.
Actualmente, la fotografía más cara de la historia fue subastada en 2011 por esta misma casa por un valor de 4,3 millones de dólares, y es Rhein II de Andreas Gursky.