Una de las obras más populares de Andy Warhol, nada más y nada menos que el retrato de Marilyn Monroe, podría llegar a ser la obra de arte del siglo XX que mayor valor alcance en la historia de las subastas.
La obra en cuestión es una que prácticamente en l mundo enero ha visto en una versión u otra: ya sea en una remera, cuadro, vinilo, billeteras, carteras, y demás. La obra original, por su parte, fue realizada en serigrafía y en su descripción la presentan como «una de las imágenes más raras y trascendentes que existen». En caso que aún no sepan de qué obra estamos hablando, se trata del retrato de la actriz Marilyn Monroe con fondo azul salvia, que destaca por los colores vivos que lo componen.
El nombre de este trabajo de Andy Warhol es «Shot Sage Blue Marilyn» y fue realizado en el año 1964. El pasado lunes, 21 de Marzo, la casa de subastas Christie’s anunció que esta pieza se subastará en el mes de Mayo en Nueva York y se cree que podría alcanzar la suma de 200 millones de dólares, convirtiéndola en la pieza más cara que se ha subastado, al menos en lo que respecta al arte del siglo XX.
La pieza fue entregada a la casa de subasta por la Fundación Tomas y Doris Ammann, de Zúrich, y todas las ganancias serán destinadas a la fundación que, según explicaron en el comunicado de Christie’s, «se dedica a mejorar la vida de niños alrededor del mundo estableciendo sistemas de apoyo centrados en brindar asistencia médica y programas educacionales».
En caso de que la obra de Andy Warhol alcance el el valor estimado, se convertiría en la subasta filantrópica con la venta de mayor valor desde la Colección de Peggy y David Rockefeller en el año 2018. De acuerdo a Alex Rotter, quien se encuentra a cargo del arte del siglo XX y XXI en Christie’s, «la Marilyn de Andy Warhol es la cumbre del American Pop y la promesa del sueño americano encapsulando optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo al mismo tiempo».