Una edición del primer libro de la saga de Harry Potter con detalles únicos se venderá en una subasta y los especialistas creen que podría alcanzar un valor estimado de 3.000 libras. De esta forma, el vendedor recuperará con creces el valor del ejemplar que compró en una feria de segunda mano por tan solo 50 libras.
El libro en cuestión es Harry Potter y la piedra filosofal, impreso en el año 1997. El mismo constituye el primer libro de lo que sería una de las sagas más importantes de los primeros quince años de los dos mil, y pertenece a la primera edición de la que solo se imprimieron 500 ejemplares de tapa dura.
Este ejemplar se encuentra intervenido, decorado, o simplemente dibujado con varios garabatos infantiles, probablemente pertenecientes a su anterior dueño. Muchos de esos dibujos corresponden a importantes personajes de la franquicia, entre ellos el mismo protagonista y otro que parece ser una representación de Hagrid, el cuidador de Hogwarts y fiel amigo de Harry.
El dueño actual encontró el libro en una tienda de segunda mano en el sur de Mánchester y decidió contactar a la casa de subastas para corroborar si efectivamente era una primera edición. Por supuesto, al momento de hacer la compra no imaginaba que podría ser de tanto valor. Cabe tener en cuenta que en Diciembre de 2021 se subastó un ejemplar en perfecto estado de la primera edición del libro por más de 350.000 libras, y en este caso la Hansons Auctioneers se cree que podría tener un valor estimado de entre 2.000 y 3.000 libras.
En este caso, la edición garabateada de Harry Potter será subastada junto a otra que se encuentra casi en perfecto estado, cuyo valor estimado es de entre 40.000 y 50.000 libras. «En esencia, tenemos dos primera edición de tapa dura, uno conservado de forma cuidadosa y sin leer, y otro disfrutado y leído hasta la muerte«, dijo Jim Spencer, experto de libros en Hansons. Uno es perfecto para colección mientras el otro muestra el amor que genera la saga.