Los países nórdicos lideran un nuevo índice global de transición energética, posicionándose como un ejemplo a seguir por el resto de las naciones. A pesar de la distinción, el panorama igual parece preocupar a los expertos: «Después de una década de progreso, la transición energética global se ha estancado en medio de la crisis energética global y las volatilidades geopolíticas«, según advierte el informe Fomento de la Transición Energética Efectiva 2023 del Foro Económico Mundial.
El Índice de Transición Energética, que compara a 120 países en el desempeño de su sistema energético actual y en la preparación de su entorno propicio, encuentra que si bien ha habido un amplio progreso en energía limpia y sostenible, existen desafíos emergentes para la equidad de la transición: acceso asequible a la energía y desarrollo económico sostenido resultan clave, debido a que los países cambiaron su enfoque hacia la seguridad energética.
Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países mejor posicionados en la transición energética, según el índice global «Fostering Effective Energy Transition 2023» que fue publicado en las últimas horas por el Foro Económico Mundial (WEF). En él se destacan países como España en la decimosexta posición (de 120 países) y se reporta un destacado avance de potencias emergentes como China o Brasil.
WEF, organizadora del Foro de Davos, advierte en el informe sobre los efectos adversos que las tensiones geopolíticas y económicas internacionales están teniendo en la transición energética, aunque destaca que en la última década un 95 % de los países estudiados han mejorado, en mayor o menor medida, en esta cuestión.
Los principales resultados del índice global sobre la transición energética 2023
De acuerdo al índice global «Fostering Effective Energy Transition 2023», de los 120 países, 113 han progresado en la última década, pero solo 55 han mejorado sus puntajes en más de 10 puntos porcentuales.
- Los puntajes ETI promedio globales aumentaron un 10 % desde 2014, pero solo mostraron un crecimiento marginal en los últimos tres años.
- Solo el 18% de los países en 2023 han equilibrado los imperativos del triángulo energético.
- La equidad se vio comprometida ya que la transición se centró en seguridad y sostenibilidad.
- Los 10 países principales representan solo el 2% de las emisiones globales de CO2 de la combustión de combustibles y el 4% del suministro total de energía.
- Solo 41 países han logrado un progreso constante en la última década.
En cuanto a la situación particular de cada país, Suecia, que ya encabezó el índice en la anterior clasificación por países de 2021, vuelve a repetir en un estudio que por un lado mide la eficacia de los sistemas energéticos nacionales y por otro la preparación de cada país hacia energías más «verdes».
Completan el «top ten» Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia, mientras que España, que gana una posición con respecto a 2021, se sitúa también detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Portugal, aunque por delante de economías como Canadá, Japón o Italia.
El país latinoamericano mejor colocado es Brasil, en decimocuarta posición, seguido de Uruguay (23º), Costa Rica (25º), Chile (30º) y Paraguay (34º). Luego, Colombia se sitúa en 39ª posición, Perú en la 53ª, y ya en la mitad baja de la tabla hay países como México (68º), Ecuador (78º), Argentina (85º), Venezuela (103º) o, en el último lugar de la región, Nicaragua (114º).
Los últimos lugares en la clasificación global los ocupan Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.