Mediante un referéndum histórico, Suiza votó para legalizar y aprobó el matrimonio igualitario. Según describieron, es un «gran paso hacia adelante» en la lucha que se está llevando a cabo en el país.
Los resultados finales del referéndum fueron anunciados en el día de hoy, 26 de Septiembre de 2021, revelando que el 64.1% de las personas que participaron votaron para aceptar la reforma. Los resultados mostraron que participaron incluso más personas de las que se esperaba, de acuerdo a las encuestas que se habían realizado.
El grupo de conservadores que se oponían al matrimonio igualitario había solicitado un referéndum desafiando la decisión del parlamento suizo para aprobar la extensión de derechos de los que hace años disfrutan las personas heterosexuales para parejas del mismo sexo. La aprobación de este derecho reconocido viene de una lucha de años que durante los últimos siete años ha estado presente en debates políticos y parlamentarios, según informó el sitio de noticias El País.
A partir de este referéndum histórico, las parejas del mismo sexo podrán adoptar niños y será más fácil el acceso a ciudadanía en los casos que una de las personas de la pareja tenga una nacionalidad diferente, además las parejas de lesbianas también podrán acceder a servicios de donación de esperma. Cabe tener en cuenta que previamente las parejas del mismo sexo solo podían formar parte de una unión civil, que fue legalizada en el año 2007.
Previo a la votación, Corinne Guntern y Anouk Oswald, una pareja de Zúrich, declararon a la agencia de noticias Reuters que el referéndum marcaba un «hito importante» par ala comunidad LGBTQ de Suiza. «Quiero poder elegir por mi misma si me quiero casar con mi pareja y si es el camino correcto para que empecemos una familia», dijo Oswald.
Las parejas del mismo sexo se podrán casar oficialmente a partir de Julio 2022, según informó el sitio de noticias Swiss Info. Cabe tener en cuenta que, actualmente, Italia es el único país de la Europa occidental que aún no ha legalizado el matrimonio igualitario.