Es difícil olvidar su primera experiencia en aguas termales. Un baño en agua que la tierra calienta naturalmente no solo es relajante y mágico, sino que algunos dicen que tiene beneficios para la salud, desde mejorar la circulación y aliviar el dolor hasta ayudar a las afecciones de la piel. Durante siglos, estos focos de calidez han sido un lugar para que la gente se reúna y descanse. Es una tradición que está viva y coleando en Mystic Hot Springs en Monroe, Utah (Estados Unidos).
El pequeño complejo que se encuentra alejado de todo y en un entorno que solo puede describirse como rústico y moderno. Aquí, los visitantes pueden sumergirse en bañeras recuperadas alimentadas por agua mineral pura calentada por la tierra, bailar con música en vivo bajo las estrellas y dormir en un autobús que una vez siguió a Grateful Dead, el famoso grupo de rock y folk rock.
El agua sale de la tierra a unos 75 grados centígrados, enfriándose a medida que desciende por la colina, que está salpicada de piscinas y bañeras llenas de agua clara y caliente. El principal mineral en el agua de Mystic es el carbonato de calcio, que forma los montículos y arcos de color rojo anaranjado que salpican la propiedad. Se dice que el mineral es bueno para la piel y los huesos y alivia los músculos adoloridos. Además, dado que no hay azufre en el agua en Mystic, no tendrá que preocuparse por ese olor acre tradicional de aguas termales.
Además de usar el agua para remojar, la gente de Mystic confía en el «uso en cascada», un concepto de permacultura que alimenta varios estanques de peces tropicales, cultiva vegetales y calienta edificios. Los gansos, pavos reales, llamas y emús residentes dependen del agua y brindan un poco de entretenimiento adicional para los visitantes.
Más allá de disfrutar del agua, alrededor del complejo de 70 hectáreas hay senderos para caminatas y ciclismo de montaña, o puedes aventurarte más en el Bosque Nacional Fishlake. Muchos visitantes pasan por el Parque Nacional Capitol Reef o el Parque Nacional Zion antes de sumergirse en los manantiales.
¿Cómo llegar a Mystic Hot Springs?
Ubicado en Monroe, Utah, una pequeña ciudad intercalada entre tierras forestales nacionales, Mystic Hot Springs está a poco más de dos horas y media de Salt Lake City, cuatro horas de Las Vegas, aproximadamente una hora y media del Parque Nacional Capitol Reef, y a unas tres horas del Parque Nacional Zion. Con todas estas referencias queda en evidencia que no estar cerca de absolutamente NADA. Peeeero, ¡Vale la pena todo el recorrido!
Las aguas termales se encuentran dentro de la ciudad de Monroe, pero debido a que la ciudad en sí es remota, es importante no olvidarse de absolutamente nada de lo que se vaya a necesitar durante la estadía: mucha agua, protector solar, una toalla y comida si pasará la noche.
Remojarse en Mystic Hot Springs cuesta 25 dólares para adultos y 12.50 dólares para niños menores de 12 años.
¿Dónde dormir?
Parte del atractivo de Mystic es el alojamiento. Puede reservar una cabaña de pioneros mormones restaurada o volver a visitar sus días hippies con una estadía en uno de los autobuses escolares convertidos: el Ben Bus, que una vez siguió a Grateful Dead y tiene una camioneta Volkswagen incorporada en la parte superior, es particularmente genial, como es The Other One Bus, con su terraza y sala de estar adjuntas. También puede acampar o traer su propia casa rodante y usar las duchas calientes (y piscinas calientes) de la propiedad.
Si busca más espacio y una estadía más tranquila, diríjase a la cercana ciudad de Joseph y quédese en Wildland Gardens. La finca y el jardín ofrecen una serie de carpas glamping con terrazas y fogatas, así como una pequeña casa de huéspedes y posada. Además, la propiedad está a menos de 10 minutos de Mystic.
Aquellos que buscan una noche de sueño «más tradicional» encontrarán cadenas hoteleras como Holiday Inn y Fairfield Inn en Richfield, que está a 15 minutos en auto de Mystic.