El interior de Australia se convertirá en el hogar de la granja solar más grande del mundo, y el proyecto está programado para proporcionar energía a lugares tan lejanos como Singapur.
Sun Cable, que ha recibido el respaldo del gobierno australiano y de varios inversionistas multimillonarios, dice que planea construir la granja de 120 kilómetros cuadrados en una zona remota del interior de los Territorios del Norte de Australia que actualmente alberga un rancho ganadero.
La construcción de la granja solar de 10 gigavatios costará 20 mil millones de dólares, y Sun Cable espera comenzar la construcción en 2023. Una vez terminada, se dice que la granja será lo suficientemente grande como para ser vista desde el espacio. Y aunque la granja se utilizará inicialmente para proporcionar energía sostenible a las comunidades en el norte de Australia, la esperanza es que para el 2027, la energía generada por la granja comience a exportarse a otros países.
Según el director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, el proyecto prevé la construcción de dos cables submarinos gigantes de alto voltaje, y dos tercios de la energía de la granja se exportarán a Singapur. Ese nivel de energía sería suficiente para cubrir alrededor de una quinta parte del consumo de electricidad de Singapur, informa The Guardian.
Si bien un parche remoto de desierto a más de 3,200 kilómetros de distancia puede no parecer el lugar más obvio para instalar el suministro de energía de Singapur, Sun Cable cree que ha dado con la ubicación perfecta para su granja.
Griffin dijo: ‘Está en el corredor ferroviario de Adelaida a Darwin, lo cual es brillante para nuestra logística dada la enorme cantidad de material que tendremos que transportar al sitio’.
‘También es un acto de equilibrio, porque está lo suficientemente al sur como para alejarse del parche principal afectado por la temporada de lluvias, por lo que es un recurso solar constante durante todo el año, hay mucho sol y pocas nubes’.
Sun Cable espera obtener apoyo para su proyecto presentando la granja solar como una forma de crear varios miles de puestos de trabajo en la región. También está trabajando en planes para un programa de capacitación solar para miembros de comunidades indígenas locales.
El gobierno australiano ha considerado durante mucho tiempo la energía solar como una forma potencialmente importante de aumentar la producción y las exportaciones de energía del país. Y con el país actualmente responsable de hasta el 5% de las emisiones globales, proyectos importantes como este podrían tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de Australia.
Si el proyecto de Sun Cable sigue el plan, su parque solar será casi tres veces más grande que el parque solar más grande actual, ubicado en el norte de China.