Uno de los mejores planes que hay cuando estás de paso por Santa Marta, es visitar Taganga, un pueblo de pescadores ubicado a escasos 20 minutos del centro de la ciudad.
Su reputación como destino mochilero, ha traspasado las fronteras del país y ha llegado a los oídos de cientos de viajeros de todas partes. Sin embargo, si estás planeando tu primer viaje a Taganga, es necesario que sepas algunas cosas antes de aventurarte a visitarlo.
Es por eso que, basada en mi experiencia, te comparto esta pequeña guía de Taganga para que sepas desde el principio qué es lo que te espera en este pintoresco lugar.
¿Cómo llegar?
A Taganga se llega tomando un bus desde el mercado de Santa Marta, ubicado en el centro. El trayecto dura unos 20 minutos aproximadamente.
¿Cómo es Taganga?
La imagen más popular de Taganga es la del puerto, donde se ve el azul perfecto del mar con las lanchas. Sin embargo, el otro lado de la foto es completamente diferente. Y es que, a pesar de que Taganga es un pueblo tranquilo y encantador, hay algunos problemas de infraestructura que opacan su atractivo: calles sucias y sin pavimentar, casas a medio terminar etc.
Su playa no es la mejor, ya que el agua es un poco sucia debido a la gasolina de las lanchas, y se pierde el encanto con la gran cantidad de turistas que abordan y desbordan todo el tiempo.
El paseo marítimo es uno de los mejores lugares del pueblo. Hay restaurantes muy buenos que sirven una comida espectacular. El ambiente es muy tranquilo, ideal para descansar y olvidarse del ajetreado mundo citadino.
Alrededor del pueblo hay playas muy bonitas para una escapada rápida, como Playa Grande, ubicada a 5 minutos en lancha y a 20 minutos caminando.
Así mismo, Taganga es el punto de partida para visitar por mar las playas del Parque Tayrona, si no tienes mucho tiempo para hacer el recorrido por tierra.
¿Qué hacer en Taganga?
Ir al Tayrona
El mejor plan de Taganga es pagar una de las lanchas que te llevan y te recogen en las playas del Tayrona. Dependiendo de la playa que elijas visitar, el trayecto puede tener un valor diferente y demorarse un poco más.
Pero salir desde Taganga es la mejor opción, y la más rápida, si no dispones de mucho tiempo en tu itinerario. Las rutas más comunes son hacia las playas de Bahía Concha, Cabo San Juan y Playa Cristal.
Subir al mirador
Desde el mirador se aprecia la panorámica de todo el pueblo. Desde ahí podrás tomar la icónica foto de Taganga y disfrutar de un atardecer de ensueño. El mirador está ubicado a unos 20 minutos caminando desde el centro del pueblo.
Caminar por el paseo marítimo
Este paseo está repleto de tiendas, restaurantes y queda frente a la playa del Pueblo. Allí podrás comprar un recuerdo de tu estadía y comer todo lo que quieras. Desde manjares increíbles de la cocina internacional, hasta la comida típica de la costa. En el día es un buen lugar, pero es mejor disfrutarlo en las noches.
Bucear
Debido a su cercanía con el Tayrona, desde Taganga puedes encontrar excursiones que te llevan a bucear a diferentes puntos del parque. Y si no sabes cómo hacerlo, puedes tomar uno de los cursos y obtener tu certificado de buceo.
Un destino en alza
A pesar de las dificultades en infraestructura, Taganga es uno de los mejores destinos en Santa Marta, y tiene todo el potencial para seguir desarrollándose a nivel turístico.
Hoy en día su oferta hotelera es bastante buena, los lugareños están cada vez más organizados para ofrecer tours y visitas guiadas y son cada vez más los viajeros que deciden visitarlo.
Así que si no eres de los que busca un destino de lujo y ama pasar días enteros disfrutando de la playa la brisa y el mar, Taganga es el lugar ideal para ti.
¿Te animás a visitarlo?
Un comentario
Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.