En el sur de Tailandia, más precisamente en la provincia de Yala, se registraron al menos 15 muertos y 4 heridos, en ataques de presuntos rebeldes musulmanes. Se trata del mayor número de muertos en años.
El sur malayo-musulmán ha estado bajo el control de una sangrienta insurgencia que ha matado a más de 7.000 personas en los últimos 15 años.
El martes por la noche, militantes atacaron dos puntos de control en la provincia de Yala tripulados por voluntarios de la defensa civil, abriéndoles fuego cuando un grupo de aldeanos se detuvo para hablar, dijo a la AFP el portavoz del ejército del sur, Pramote Prom-in.
«Doce fueron asesinados en el lugar, dos más murieron en el hospital y uno murió esta mañana», dijo Pramote, y agregó que los rebeldes tomaron rifles M-16 y escopetas de los puntos de control.
Las áreas que rodean los puntos de control han sido cerradas y actualmente están bajo investigación forense, dijo.
Los rebeldes que buscan autonomía para la región culturalmente distinta que limita con Malasia han estado luchando contra el estado tailandés de mayoría budista, que colonizó el área hace más de un siglo.
El conflicto se caracteriza por ataques de ojo por ojo que generalmente apuntan a símbolos del estado tailandés y sus fuerzas de seguridad, pero los civiles de las comunidades musulmana y budista a menudo quedan atrapados en el fuego cruzado.
La violencia del martes se produce meses después de la muerte de un hombre musulmán, Abdulloh Esormusor, que quedó en coma luego de ser interrogado en un notorio centro de detención tailandés.
Los sospechosos son habitualmente llevados a interrogatorios y retenidos bajo las leyes de emergencia en centros de detención donde los grupos de derechos han documentado la tortura.
A 18 años del ataque a las Torres Gemelas: crónica de una tragedia en vivo y en directo que cambió al mundo
Las Torres Gemelas o las World Trade Center comprendieron un complejo de edificios situado en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Estas emblemáticas torres fueron inauguradas el 4 de abril del año 1973, y resultaron destruidas el 11 de septiembre de 2001, luego de los atentados liderados por un grupo de terroristas islámicos.
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados y tomados por terroristas pertenecientes al islamismo. Los tres primeros aviones tenían como destino de llegada la ciudad de Los Ángeles y el último avión a San Francisco. De esos cuatro, dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas.
Este suceso generó repercusiones en todo el mundo, la medida más notoria a partir de este contexto fue el refuerzo de la seguridad aeroportuaria y la mayor exhaustividad posible en los controles de pasajeros a abordar. Continuar leyendo…