Si bien algunos países están avanzando con planes para recibir a los turistas en los meses de verano, Tailandia no será uno de ellos.
«Todavía estamos en alerta máxima, simplemente no podemos defraudar a nuestros guardias todavía», dijo el miércoles el gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT), Yuthasak Supasorn, a CNN. «Tenemos que mirar el país de origen [de los visitantes] para ver si su situación realmente ha mejorado. Y, por último, tenemos que ver si nuestros propios operadores comerciales están listos para recibir turistas bajo la ‘nueva normalidad’ «.
Desde su brote de coronavirus en marzo, Tailandia ha reportado 3,054 casos de coronavirus y 57 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Aunque las opciones de viaje en Tailandia están aumentando, el Aeropuerto Internacional de Phuket permanece cerrado hasta nuevo aviso y los locales aún no pueden viajar libremente. Sin embargo, eso podría cambiar el próximo mes, ya que el país apunta a reiniciar el turismo interno. Los hoteles y resorts en áreas selectas, como Hua Hin, un resort de playa al sur de Bangkok, ya han recibido permiso para recibir visitantes tailandeses.
Pero avanzar con los visitantes internacionales es una historia diferente. La situación permanece estancada hasta que el Centro de Administración de Situación Covid-19 (CCSA) del país autorice a abrir fronteras.
A principios de este mes, el gabinete tailandés acordó extender el estado de emergencia nacional del país hasta el 30 de junio con un toque de queda en todo el país desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m., pero eso no significa que Tailandia permanezca en un estricto cierre durante el día: algunos negocios minoristas, museos y atracciones turísticas ya han reabierto.
Los restaurantes ahora permiten a los clientes cenar, pero no se les permite servir alcohol y deben sentarse al menos a tres metros de distancia. Los bares y clubes nocturnos permanecen cerrados, mientras que los parques temáticos, spas y cines probablemente reabrirán en junio.
Cuando Tailandia vuelva a abrir para los visitantes internacionales, será un proceso gradual. El país solo puede considerar acuerdos bilaterales con otras naciones que tienen un número decreciente de casos de COVID-19. Los visitantes pueden participar en paquetes de larga estadía en áreas cerradas y aisladas donde las condiciones de salud se pueden monitorear fácilmente. Estas vacaciones podrían aparecer como una especie de cuarentena de lujo en destinos turísticos como Koh Pha Ngan y Koh Samui.
Aunque varias empresas han sufrido dificultades financieras sin clientes internacionales, hay algunos pequeños aspectos positivos en todo el país específicamente en la naturaleza, señaló CNN. Los animales han regresado a tierras típicamente ocupadas por humanos. Por primera vez en seis años, las tortugas verdes pusieron huevos en las playas de Koh Samui.
La reaparición de los animales lleva a la nueva regla de cerrar sus parques nacionales durante dos o tres meses por año para ayudar a alcanzar los objetivos de turismo sostenible.