Una noticia digna de ser celebrada: Versiones indican que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no abordará la propuesta de la tauromaquia para ser considerada como parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año entrante.
Para poner en contexto, cabe destacar que la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia envió una solicitud este verano para pedir la intervención de la Unesco ante la «situación de emergencia» de la tauromaquia en España.
El presidente de la entidad, William Cárdenas, expresó el deseo de que la tauromaquia formara parte de la lista urgente de salvaguarda, paso previo para que la propuesta fuera debatida por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización.
Por su parte, la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), de la que forman parte Animal Guardians, Gladiadores por la Paz y AACME, lanzó una campaña que consiguió el apoyo de 985 organizaciones de todo el mundo e importantes personalidades en contra de la candidatura de la tauromaquia para ser incluida en el listado de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Unesco o recibir ningún tipo de salvaguarda.
Era tal el repudio ocasionado que, según informó Ltnec, durante los últimos días del mes de noviembre, el hashtag #NoTauromaquiaEnUnesco logró situarse en trending topic en las redes sociales en España, Portugal, Colombia, Ecuador y Perú.
Si bien la noticia sobre este hecho despertó versiones encontradas ya que no se trata de una negativa de la UNESCO para que la tauromaquia sea admitida como candidata al Patrimonio Cultural, sino de un rechazo a una solicitud formulada inadecuadamente, sin el cumplimiento a los requisitos exigidos por la Unesco, finalmente, la tauromaquia no ha sido incluida entre los ‘expedientes 2021 en curso’ que serán considerados por el Comité en su reunión de diciembre.
Tras la polémica en torno al tema, el organismo publicó una aclaración en sus redes sociales donde transmite: “La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión”.
A través de un comunicado oficial, Marta Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, sostuvo que «sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!