Taxis voladores de París listos para transportar pasajeros a partir de 2024

taxis-voladores-paris-2
Redactora
¡Valora esto!

Al principio, apenas visible en el horizonte, se puede observar una nave eléctrica de aspecto sorprendentemente silencioso y similar a un insecto que sobrevuela París y sus congestionamientos de tráfico. Este peculiar vehículo ofrece a sus pasajeros, sin duda asombrados, vistas privilegiadas de la Torre Eiffel y los distintivos techos de zinc gris de la ciudad, antes de descender suavemente en un vuelo estacionario hacia abajo. Si todo va según lo planeado, este hito podría marcar el comienzo de una nueva era en la historia de la aviación.

Después de años de conversaciones idealistas y a veces difíciles de creer sobre taxis voladores eléctricos que no contaminan llenando los cielos, la industria de la aviación se está preparando para hacer realidad un futuro que, según afirma, está a la vuelta de la esquina.

Aprovechando su momento en el centro de atención mundial, la región de París está planificando implementar una pequeña flota de taxis voladores eléctricos que operarán en varias rutas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 que se celebrarán el próximo verano. A menos que los reguladores de la aviación en China se adelanten a París y aprueben un taxi sin piloto para dos pasajeros que actualmente se está desarrollando allí, la empresa alemana Volocopter podría convertirse en el primer operador en volar taxis de manera comercial, siempre y cuando los reguladores europeos den su aprobación.

image image 44

El presidente francés, Emmanuel Macron, se perfila como el esperado primer pasajero parisino del servicio de taxis voladores de Volocopter. Dirk Hoke, CEO de Volocopter y antiguo alto ejecutivo del gigante aeroespacial Airbus, tiene en mente a Macron como un VVIP (Very Very Important Person) para este emocionante viaje.

Hoke expresó su entusiasmo al respecto: «Eso sería súper sorprendente”. Estas palabras surgieron durante su participación en el Salón Aeronáutico de París, donde él y otros desarrolladores de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, conocidas como eVTOL, compitieron por captar la atención de los gigantes de la industria.

Hoke comentó acerca de Macron: “Él cree en la innovación de la movilidad aérea urbana” y “Esa sería una fuerte señal para que Europa vea volar al presidente”. Sin embargo, independientemente de si Macron se suma a los vuelos inaugurales o no, estos serían solo los primeros pasos para una industria emergente que aún tiene muchos desafíos por delante antes de que los taxis voladores puedan superar a sus competidores terrestres.

Las limitaciones actuales de la tecnología de baterías restringen el alcance y la capacidad de carga de los eVTOL, lo que implica que los saltos iniciales serán cortos y no necesariamente económicos.

Además, para lograr la visión de superar el tráfico urbano mediante vuelos más cercanos, se requerirán avances en la gestión del espacio aéreo. Los fabricantes de eVTOL planean desplegar flotas en ciudades y en rutas de lujo, como la Riviera francesa, en la próxima década. Sin embargo, para evitar colisiones y lidiar con otros elementos que ya congestionan los cielos, como millones de drones, se necesitarán avances tecnológicos significativos.

Iniciando en las rutas existentes de helicópteros, Billy Nolen de Archer Aviation Inc. explicó: “seguiremos ampliando el uso de IA, utilizando el aprendizaje automático para asegurarnos de que nuestro espacio aéreo pueda manejarlo”. Su objetivo es comenzar a ofrecer vuelos entre el centro de Manhattan y el aeropuerto Liberty de Newark en 2025. Normalmente, este trayecto dura aproximadamente una hora en tren o en taxi, pero Archer afirma que su elegante prototipo eléctrico, con capacidad para 4 pasajeros, podría cubrirlo en menos de 10 minutos.

Anteriormente, Nolen ocupó el cargo de Director Interino de la Administración Federal de Aviación (FAA), el organismo regulador de la aviación en Estados Unidos. Durante su tiempo en la agencia, colaboró con la NASA en el desarrollo de tecnología para garantizar la separación segura de los taxis voladores. Al igual que París aprovecha los Juegos Olímpicos para probar los taxis voladores, Nolen mencionó que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 representan otro objetivo al que la industria apunta. En este evento, se busca demostrar la capacidad de transportar de manera segura, limpia y asequible a un número cada vez mayor de pasajeros.

“Tendremos cientos, si no miles, de eVTOL para cuando llegue a 2028”, dijo en una entrevista en la feria de París.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *