Muchos aseguran que Santa Cruz no es necesariamente la ciudad más ‘boliviana’ de Bolivia y probablemente te estés preguntando si vale la pena verla. Déjame decirte que este imaginario colectivo de los viajeros sobre ciertos destinos están llenos de imágenes superficiales: debes descubrir un destino, no comprar sólo frases o imágenes.
Probablemente haya una razón por la cual gran parte de los turistas no lleguen a esta parte oriental de Bolivia: en general quiénes provienen desde Europa o US y pasan unas semanas recorriendo América del Sur, recorren la parte occidental de Bolivia y luego cruzan al desierto de Atacama en Chile o hacia Perú a través de Copacabana.
La ubicación de Santa Cruz en referencia a sus joyas turísticas (Uyuni, Puno) la dejan en desventaja, ahora bien, cuando tienes una conexión aérea directa o incluso unos días libres y le das una oportunidad, entiendes que vale la pena darle la oportunidad (y es lo que en los últimos años cada vez más viajeros están haciendo).
Santa Cruz es una excelente primer parada en Bolivia para aquellas personas que quieran aclimatarse gradualmente a la altura. La ciudad misma, con clima cálido confiable y encantadoras calles coloniales en partes, es lo suficientemente agradable como para pasar un día o dos y lograr tener una visión distinta de la historia boliviana (incluido el papel de los menonitas en la sociedad local).
Es un destino que se encuentra sólo a pocas horas desde Bogota y sobre el cuál Avianca abrió una nueva ruta por lo que tienes vuelos directos!
Además, el cada vez más popular sendero Che Guevara, es una gran historia que está atrayendo a los viajeros a explorar la belleza natural relativamente intacta de los parques nacionales cercanos.
5 cosas que puedes hacer en Santa Cruz de la Sierra
EXPLORA TRES INCREÍBLES PARQUES NACIONALES
Desde Santa Cruz puedes llegar no a uno, sino a tres parques nacionales que probablemente constituyan la lista de imperdibles naturales para quienes visitan el país.
Es un destino que se encuentra a pocas horas desde Bogotá y sobre el cual Avianca abrió una nueva ruta, ¡por lo que tiene vuelos directos!
Amboro es un sueño para entusiastas de observación de aves con casi 1,000 especies que residen allí, y si tienes suerte también puedes observar monos y osos salvajes. El parque gigante Noel Kempff Mercado, que abarca más de 1,5 millones de hectáreas, es una maravilla, ya que abarca cinco hábitats distintos, desde la sabana hasta el Amazonas, y está habitado por más de 4.000 especies. El parque es también un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Si pensabas que Noel Kempff sonaba grande, entonces te sorprendería saber que ni siquiera es el parque nacional más grande de Bolivia. El Parque Nacional Kaa-Iya (que significa propietarios de montañas en guaraní) es un mamut de 3.4 millones de hectáreas y es el mejor lugar para probar y observar jaguares y pumas en la naturaleza.
Un paseo por las dunas
Sólo a una hora de la ciudad, se pueden visitar hermosas dunas de arena en el Parque Lomas de Arena.
Vale la pena pasar la mañana o la tardecita aquí trepando (y rodando) por las dunas, visitando lagunas color turquesa, contemplando las hermosas vistas y posiblemente viendo algo de vida salvaje. Incluso es posible intentar sandboard.
La opción más fácil es realizar un tour que incluya el transporte desde la ciudad, aunque también puedes llegar a las dunas usando transporte público.
Para quienes lo visiten: traigan suficiente agua, sombrero y bloqueador solar (hace mucho calor) y algunos bocadillos. No deje que sea demasiado tarde para regresar a Santa Cruz. Si es un día muy ventoso, puede que no valga la pena hacer el viaje, ya que la arena y el viento no son una combinación divertida.
Jardín Botánico
Si la vida de la ciudad es demasiado para ti, y no tienes el tiempo o los fondos para visitar los parques nacionales, entonces los Jardines Botánicos ofrecen la oportunidad de disfrutar de tranquilidad y la ventaja adicional de poder ver algunos perezosos (hablamos de la especie, no de alguien que escapo de la oficina :P)
Con 6 km de senderos para caminar a través de los árboles, los jardines ofrecen una excelente oportunidad para descubrir parte de la flora típica de Bolivia, además de encontrar hermosas vistas desde los miradores. Mariposas de colores en todas partes, así como diversas aves, y es posible que tengas la suerte de ver perezosos en los árboles o incluso algún que otro mono capuchino. Como siempre, sé respetuoso con ellos y con su espacio si los ves y no uses flash ni fotografías intrusivas: este es su hogar, no el tuyo.
La Rinconada
Este parque temático es una buena opción para ir un día de fin de semana. Un oasis natural a pocos minutos del centro donde puedes relajarte en piscinas naturales con un entorno fantástico. Incluye restaurant y lugares para relajarse y pasar el calor. Por qué no?
¿Qué debes hacer conocer si recorres la ciudad a pie?
1. Comer Salteñas
Las salteñas son básicamente empanadas al horno y son la comida callejera tradicional boliviana. Las versiones vegetarianas son bastante difíciles de conseguir, carne o pollo picante son los rellenos más populares.
No dejen de probar las Salteñas Potosina en la esquina de la calle René Moreno y Moldes, aunque probablemente las mejores las encuentren en algún carrito callejero o en un pequeño restaurante desconocido pero que tiene esa receta única transmitida de generación en generación.
2. Sube a la Catedral
La Plaza 24 de Septiembre constituye el corazón del centro de la ciudad y es un lugar realmente encantador para sentarse y observar a la gente, leer un libro o simplemente pasar el rato. También encontrarás la hermosa Catedral aquí y podrás subir unas escaleras muy sinuosas para disfrutar de algunas vistas de la plaza y la ciudad, mientras que si continúas hasta la parte superior, puedes ver el interior del reloj campanario.
3. Visita la Galería de Arte
La plaza 24 de Septiembre también tiene una pequeña galería de arte / centro cultural, que tiene exposiciones rotativas con artistas locales y algunas colecciones privadas. Es gratis pero, como en el caso de la Catedral, tiene horarios extraños, de 10 a.m. a 12 p.m. y de 3 a 8 p.m.
También hay una serie de cafeterías y restaurantes en las calles que rodean la Plaza.
4. Tómate un helado en Vaca Fría
Si te gustan los helados te llevarás bien con Santa Cruz. Después de un día caluroso caminando por la ciudad, probablemente un helado te siente bien. No dudes en probar Vaca Fría como opción.