La función se suspendió en la noche del domingo, 20 de Septiembre de 2020, en el Teatro Real de Madrid debido a las protestas del publico por la falta de distanciamiento social.
Transcurre el año 2020 y estamos atravesando una pandemia por COVID-19, un virus que se transmite rápidamente de persona a persona. Hasta el momento no hay una vacuna para su prevención, aunque sí varias en desarrollo, y una de las formas que se conocen para frenar su propagación es mantener el distanciamiento social y utilizar mascarilla/tapabocas. Al menos una de esas medidas de prevención no se cumplió en la noche del domingo en el Teatro Real de Madrid, España, en el que personas del público protestaron preocupadas por la poca distancia entre los asientos.
La obra que se presentaba era Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, la cual fue suspendida. Según varias personas compartieron en redes sociales, lo sectores más altos del teatro no respetaban las medidas de distanciamiento social entre las personas ya que había varias butacas seguidas ocupadas. Entre las personas que manifestaron su preocupación en redes se encuentra la escritora Rosa Montero, quien compartió un tweet comentando la suspensión de la opera por la protesta y la «falta total de distancia».
Desde la cuenta oficial de Twitter del Teatro Real de Madrid le respondieron, y afirmaron que «el aforo del Teatro Real era inferior al 75% establecido en la normativa del Art. 34.1 de la Orden 668/2020, en el que además se incide en una distancia de seguridad de 1,5 metros o, en su defecto, el uso de mascarilla obligatorio«. Según lo que publicaron en diferentes redes sociales los asistentes, la falta de distanciamiento solo ocurrió en los sectores más económicos de la sala.
Ese domingo la sala estaba ocupada por un 65% de su capacidad, teniendo permiso hasta el 75%, según informó CNN en español. Desde el Teatro Real de Madrid reconocieron que algunos asistentes se sintieron inseguros con las ubicaciones pero sostienen que cumplieron con normativa sanitaria de forma escrupulosa. A pesar de eso, los miembros del público no sintieron lo mismo. De acuerdo al mismo medio, la institución publicó un comunicado en el cual sostiene que «adoptará todas las medidas necesarias para que los espectadores se sientan más seguros, reforzando igualmente su comunicación con el público».
Durante los últimos días España, y principalmente Madrid, estuvo experimentando un aumento en la cantidad de casos de coronavirus. A causa de esto, en diferentes lugares se adoptaron nuevas medidas de restricción para prevenir su propagación.
¡Síguenos en Instagram para más noticias como esta!