Apenas han emergido unos pocos datos fiables del siniestro del B737 en China, pero suficientes para acotar posibles causas y descartar otras. Queda un terreno muy amplio, no obstante (Un Boeing 737 con 132 personas a bordo se estrella en China).
En principio, los especialistas ya descartan que hubiera habido un error o una incidencia con el control aéreo. Se muestra el horror ante una colisión frontal contra el suelo, en un ángulo que, de ser ciertas las imágenes, sería de más de setenta grados (Vídeo con la posible caída en picado del Boeing 737-800 de China Eastern).
Los ingenieros aeronáuticos consideran muy improbable un accidente de este tipo. De hecho, no se recuerda un hecho similar en la historia. Hay algún accidente en el que el avión se estrella contra el suelo (avión de FlyDubai, en Rusia), pero desde alturas muy inferiores, tras varios intentos fracasados de aterrizaje. En el caso chino, los datos disponibles indican que el avión volaba a las 06:19:09 de la mañana a 29100 pies y a 457 nudos (más de 800 kilómetros a la hora). A las 06:19:59 todo se mantenía igual: 29100, 457. Pero a las 06:22:16, la altura había caído a 9075, la velocidad seguía igual, 455. Unos segundos después, a las 06:22:31, la altura era de 4375 pies, 442 nudos la velocidad.
Con estos datos, la sorpresa reina entre los especialistas. Nadie se atreve a hacer una conjetura, pero algunos sugieren que entre lo que se investigue, se preste atención al equilibrio mental de los pilotos, porque se considera que muy pocas averías técnicas pudieron haber causado algo así.
Un triple fallo del sistema hidráulico se considera que podría desembocar en algo similar, lo cual ahora debería conducir a explorar las comunicaciones con la torre de control correspondiente.
Boeing, por su parte, extraoficialmente parece descartar que pudiera haber habido un accidente así por un fallo técnico.
Algunos especialistas temen que pudieran haberse desintegrado las cajas donde se registran los datos del avión, así como las conversaciones de los pilotos, debido a la tremenda velocidad de la colisión. A la hora de redactar estas líneas no se tenía constancia de su hallazgo.
En todo caso, estamos en fases muy iniciales de la investigación.