Un terremoto de una magnitud de 7.2 tuvo lugar en Haití este sábado, 14 de Agosto de 2021, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto ocurrió el sábado por la mañana del sábado, a las 8:30 de la mañana, hora local, según informó la agencia de noticias AFP, con epicentro a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud. Esto es a unos 160 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití. El mismo tuvo una profundidad de 10 kilometros y su impacto fue tan alto que se puedo sentir en otras regiones del Caribe como Cuba y Jamaica.
Aún no está claro el daño que causó el sismo, pero según reportó France24 hay centenares de personas heridas y desaparecidas y se ha lamentado el fallecimiento de, al menos, 227 personas, de acuerdo a lo que informó la agencia de Protección Civil local. Se cree que este número podría aumentar a medida que avanzan con las operaciones de búsqueda y rescate de las personas.
Ariel Henry, primer ministro de Haiti, ha declarado el estado de emergencia que se mantendrá durante el próximo mes. «Presento mis condolencias a los familiares de las víctimas de este violento seísmo que ha ocasionado varias pérdidas en vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país«, declaró Henry en su cuenta oficial de Twitter.
Según explicaron los locales a la agencia de noticias AFP, mucha casas están destruidas y hay muchas personas heridas. Cabe tener en cuenta que incluso luego del primer temblor las réplicas continuaron produciéndose.
Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití, informó a AFP que aún se encuentran recopilando información sobre lo sucedido y su impacto. También afirmó que se había activado el centro de operaciones de emergencia del país.
Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, mejor conocida como NOAA, lanzó una alerta de tsunami para algunas de sus costas pero más tarde fue levantada.
Este terremoto ocurre a más de once años del que ocurrió en enero de 2010, el cual transformó Puerto Príncipe y otras ciudades aledañas, y que causó el fallecimiento de más de 200.000 personas y dejando a más de 300.000 heridas.