Un sismo, de una intensidad de 5.9 grados, afectó principalmente a la provincia de Paktika, al sur de Afganistán. Fue éste miércoles por la madrugada cuando tomó desprevenidos a sus pobladores. Un segundo temblor 4.5 grados afectó la misma zona unos minutos después del primero. Las autoridades alertaron que el número total de muertes podría aumentar en las próximas horas.
El temblor se produjo a la 1.30 de la madrugada, hora local a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, y a una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En tanto, Bilal Karimi, vocero del gobierno talibán, pidió ayuda internacional para «evitar un desastre humanitario», debido a que decenas de viviendas quedaron destruidas y gran cantidad de personas se encuentran heridas y atrapadas entre los escombros.
Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con sus tareas y pudieron concretar algunos salvatajes en helicóptero, pero advirtieron que las características de la zona dificultan estas maniobras.
El terremoto también se sintió en Pakistán, pero no fueron reportados heridos ni fallecidos hasta el momento. El primer ministro Shehbaz Sharif aseguró que su gobierno trabaja para enviarle ayuda al país vecino y aseguró estar «profundamente entristecido» por la tragedia humanitaria.
Afganistán y los terremotos
El Afganistán y la región del sur de Asia se encuentran a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se sitúan las placas tectónicas india y euroasiática. Por esto mismo, esta zona ha sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.