El museo «The Wale» abrirá sus puertas al público en Andenes, Noruega, en el año 2023. Observado a la distancia se ve como si fuese una ballena que está saliendo del agua, o que se está sumergiendo, pero a medida que se ve más de cerca se puede distinguir mejor la imponente estructura.
The Wale, traducido como la ballena, es una institución que planea convertirse en un punto clave para poder observar a las ballenas pero también ser un centro educacional donde las personas puedan aprender sobre la vida marina local. El edificio y su particular forma, inspirada en estos animales marinos, fue diseñado por el estudio arquitectónico Dorte Mandrup, de Dinamarca.
La ubicación de este museo es en Andenes, en la isla de Andøya, Noruega, a unos 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Esta región costera es particularmente conocida por los miles de turistas que la visitan todos los años para observar a las ballenas de una manera única. Esto se debe a que diferentes especies de estos animales marinas se acercan mucho a la costa para poder alimentarse y allí se las puede ver increíblemente cerca.
La misión del museo es «Generar conciencia e inspirar aprendizaje y conservación de las ballenas y su ambiente a través de una experiencia extraordinaria e inolvidable«, según explican en su sitio web oficial. Además, también afirman que The Wale es una atracción de nivel mundial y lo que hace es celebrar la relación de estos animales marinos con las personas a través del arte y la ciencia.
Una vez que la institución abra sus puertas al público, las personas podrán observar a los diferentes tipos de ballenas que se acercan a la costa desde la terraza de The Wale. En la forma curva que posee el techo se pueden encontrar plataformas con cierta inclinación que llevan a diferentes puntos de observación.
Según declaró el fundador y director creativo de Dorte Madrup al sitio de noticias Insider, el diseño de The Wale está inspirado en las cosas naturales que lo rodean, donde «el paisaje arriba y debajo del agua es una piel continua, haciendo que la superficie del agua sea la única división entre arriba y abajo«. Según informó el mismo sitio, el museo tenía planeado abrir sus puertas en 2022 pero la construcción de detuvo un tiempo, retrasando la fecha final para 2023.