De pie en una plaza tranquila entre la estación de metro de South Kensington y el Victoria & Albert Museum hay un bloque de apartamentos bastante inusual. Se cree que la plaza número 5 de Thurloe, apodada «la casa delgada», es una de las casas más estrechas de Londres (y del mundo).
Mirando la cuadra desde la esquina suroeste de la plaza, la casa parece ridículamente estrecha. Sin embargo, es algo así como una ilusión óptica, ya que el edificio es en realidad triangular, que se ensancha a medida que avanza hacia el este.
Thurloe Square se construyó en 1840-1846 en un terreno perteneciente a Alexander Estate. La plaza lleva el nombre de la familia Thurloe, de la que los hermanos John y James Alexander heredaron la tierra tras la muerte del hijo de su bisabuela Anna Maria Harris de su segundo matrimonio. Anna Maria, que heredó la propiedad a principios del siglo XVIII, quedó viuda de su primer matrimonio con John Browne (el bisabuelo de los Alexanders) y se volvió a casar con John Thurloe Brace, nieto del estadista puritano John Thurloe (1616-1668). Su hijo Harris Thurloe Brace murió sin heredero en 1799, por lo que la herencia pasó a la familia de su madre desde su primer matrimonio.
La mayoría de las casas en Thurloe Square fueron diseñadas por el arquitecto londinense George Basevi (1794-1845), alumno de Sir John Soane y primo de Benjamin Disraeli. Las terrazas fueron diseñadas en su estilo neoclásico característico con porches con columnas dóricas en las puertas de entrada. Esta característica de entrada es ahora un diseño característico de las terrazas de mediados de la época victoriana en el área.
Solo dos décadas después, 23 casas en Thurloe Square fueron designadas para ser entregadas al Metropolitan District Railway, quienes estaban trabajando en un nuevo avance en el transporte, ahora conocido cariñosamente como «el metro». El propietario de la tierra en ese momento, H.B. Alejandro no estaba completamente impresionado y luchó contra los planes, pero el gobierno lo rechazó. El señor Alexander solo podía estar agradecido de que el gobierno prohibiera a los ferrocarriles erigir una entrada a la estación de South Kensington en Thurloe Square, ya que habría arruinado las comodidades y el carácter. Los ferrocarriles compraron los números 1-11 de Thurloe Square por 3,000 libras, pero al final, solo cinco casas (números 1-5) en Thurloe Square fueron demolidas en 1867. La compañía había comprado un total de 42 casas de Alexander Estate sobre varias carreteras, pero solo destruyó 19. Algunos de los edificios supervivientes tuvieron sus jardines traseros reducidos drásticamente. En 1868, se inauguró la estación de South Kensington, que proporciona servicios en las líneas de ferrocarril Metropolitan y Metropolitan District.
¿Quién construyó la «casa delgada»?
A finales del siglo XIX, Kensington y Chelsea eran mundialmente conocidos como centros de arte. Bandadas de artistas construyeron estudios en la zona, muchos de los cuales aún existen hoy. Dos casas de artistas victorianos, Leighton House Museum y 18 Stafford Terrace, están actualmente abiertas como museos. Con las líneas de ferrocarril a solo unos metros del lado sur de Thurloe Square, el sitio triangular de los antiguos números 1-5, permaneció vacío durante muchos años. Sin embargo, el prolífico constructor local William Douglas vio su potencial para los estudios de siete artistas. El bloque de ladrillo rojo en forma de cuña se construyó entre 1885-1887. Las grandes ventanas orientadas al norte son perfectas para dejar entrar mucha luz para que los artistas trabajen. Los planos del edificio fueron presentados a la Junta Metropolitana de Obras por el topógrafo C.W. Stephenson en nombre de Douglas, lo que sugiere que pudo haber sido el arquitecto. En su punto más estrecho, se dice que el edificio tiene 2 metros de ancho, y se extiende hasta 10 metros en su punto más grande. El edificio resultó popular entre los artistas. El censo de 1911 mostró que un pintor de paisajes llamado Arthur Johnson Ryle (1857-1915) vivió en el estudio 3 hasta su muerte. En la década de 1970, una diseñadora de moda llamada Mandy Garrett vivía en los estudios.
En 1899, Charles Booth inspeccionó Thurloe Square para su mapa de pobreza. En particular, las casas en el sur de la plaza con vistas a la vía férrea fueron etiquetadas como «clase media», mientras que las residencias restantes eran «clase media y alta, ricos». Hoy, Kensington sigue siendo un área con algunas de las casas más caras del país. La mayoría de las terrazas de Basevi originales están catalogadas como de Grado II, al igual que la estación de South Kensington. Si bien no figura en la lista, los estudios de los artistas son una impresionante propiedad inmobiliaria en la actualidad.
Hoy está a la venta por 1 millón dedólares
Una descripción de la propiedad en el sitio Purple Bricks dice: “Una hermosa casa de dos dormitorios y dos baños en un fantástico orden decorativo en antiguos estudios de artistas históricos. Ubicado en uno de los mejores Garden Squares en Kensington y Chelsea, con acceso directo a un patio/terraza orientado al sur, así como acceso a los hermosos y acogedores jardines Thurloe Square Gardens”.
“Thurloe Square está situado en el corazón del área de conservación de caridad Thurloe/Smith y está idealmente ubicado en el corazón de South Kensington para aprovechar la amplia variedad de tiendas, restaurantes y cafés del área inmediata en Chelsea y Knightsbridge, así como excelentes conexiones de transporte que incluyen las líneas Circle, District y Piccadilly”.