Un estudio reciente ha descubierto que los tiburones blancos, especialmente los de la población más joven, no pueden diferenciar visualmente a las personas de las focas, y se cree que esa podría ser la causa de su ataque a las primeras.
Parece ser que los tiburones blancos tienen un problema para poder diferenciar entre dos especies diferentes de mamíferos. Un estudio que se compartió en los últimos días, publicado en la revista de investigación Journal of the Royal Society Interface, reveló que los tiburones blancos más jóvenes, responsables de gran parte de los ataques de tiburones que se han reportado, tiene problemas de visión y eso hace que les sea difícil distinguir a las personas de algunos animales u objetos.
De acuerdo a los investigadores de Australia, los tiburones no pueden distinguir los colores o, a lo sumo, tienen una percepción de color muy limitada, lo que hace que dependan del movimiento y el brillo mientras están buscando a sus presas porque su resolución óptica espacial es «considerablemente peor que la de los humanos».
El estudió utilizó diversos videos para analizar la percepción de los tiburones blancos y su habilidad para diferenciar objetos bajo el agua como flotadores rectangulares, personas nadando, personas usando tablas de paddling, y pinnípedos, incluyendo las focas y leones marinos.
«Desde la perspectiva de un tiburón blanco… ni el movimiento visual ni la forma permite una distinción inequívoca entre pinnípedos y humanos«, sostiene el estudio, «apoyando la teoría del error de identidad detrás de algunos ataques». De hecho, según explicó la doctora Laura Ryan, la autora principal del estudio, los que están en mayor riesgo de ataques fatales son quienes practican surf.
«Encontramos que los surfistas, nadadores, y pinnípedos en la superficie del océano se ven iguales para un tiburón blanco que está mirando desde abajo porque estos no pueden ver bien los detalles ni los colores«, dijo Ryan en un comunicado de prensa.
La investigadora también aseguró que entender la razón de los ataques de tiburón puede ayudar a encontrar formas de prevenirlos, «mientras se mantienen tanto a los humanos como a los tiburones más seguros».