El pasado 9 de agosto, la obra de arte «Pumpkin» de Yayoi Kusama se soltó de su lugar icónico al final de un muelle como consecuencia de los fuertes vientos y las grandes olas de un tifón. Desafortunadamente, la fuerza con la que se registró el mencionado fenómeno climático provocó que la estructura se precipitara al mar.
La obra de arte al aire libre de Kusama se instaló en la isla Naoshima de Japón en 1994. A lo largo de los años, la calabaza se ha convertido en la obra de arte más reconocida y querida entre las islas del arte, que son un grupo de 12 islas que albergan obras y exhibiciones contemporáneas en Seto, Japón.
Para poner en contexto, cabe mencionar que el mar interior de Seto en Japón comprende una plácida extensión de agua acolchada entre tres de las principales islas de Japón, Honshu, Kyushu y Shikoku, poblada por un archipiélago brumoso cubierto de pinos de unas 3.000 islas. Doce de estos sitios han sido reconocidos colectivamente como las «islas del arte» ya que albergan obras de arte y exposiciones contemporáneas que se han convertido en una parte integral del paisaje de las islas.
Las mismas se encuentran esparcidos a lo largo de costas arenosas, en los edificios abandonados de pueblos antiguos y escondidos a lo largo de senderos en los densos bosques de coníferas. Entre ellas, la famosa «calabaza» creada por Yayoi Kusama. Ahora, tristemente y según han reportado, la obra hueca que mide más de seis pies de alto y dos de ancho fue capturada siendo arrojada a las olas en video. La buena noticia es que tras el incidente, la obra de arte fue recuperada.
Según indicaron a través de Benesse Art Site Naoshima, la calabaza resultó dañada y la exhibición de la obra de arte se suspendió. “Actualmente estamos restaurando la obra dañada y no estará disponible para su visualización durante algún tiempo”, explica el anuncio. Por su parte, The Washington Post informó que la calabaza generalmente se mueve de su impresionante ubicación de exhibición cuando hay mal tiempo en el pronóstico, pero parece que el tifón de ayer llegó inesperadamente, lo que dejó al personal incapaz de proteger a la obra de arte.
Lo cierto es que, mientras tanto, quienes podrán disfrutar de las obras y escultura de Yayoi Kusama son los admiradores estadounidenses ya que pueden ver su trabajo en el Jardín Botánico de Nueva York hasta el 31 de octubre de 2021. La exhibición, «Kusama: Cosmic Nature», incluye una nueva experiencia de sala infinita y, por supuesto, calabazas cubiertas en lunares.