Si eres un emprendedor o una agencia de viajes entonces sabrás lo vital que resulta mantener el contacto con clientes potenciales a fin de seguir creciendo en el sector turismo. Y es que el auge que están experimentando nuevas tecnologías como la 5G, los newsletters o boletines informativos han ido popularizándose estos últimos años como una estrategia ideal para informar a clientes potenciales a través del email.
Con la entrada a la nueva era digital la internet ha marcado la pauta en las comunicaciones sociales, siendo el email y las redes sociales los principales protagonistas. Muchas veces la interacción entre empresas – usuarios no solo queda en negocio, pues como sucedió el pasado mes de octubre, el aeropuerto de Dublín envió un conmovedor mensaje a un usuario que no pasaba por un buen momento.
Algunas recomendaciones para hacer un buen newsletter turístico
Atrás quedo la época en el que las estrategias de una empresa en relación con sus clientes se basaban únicamente en vender un producto o servicio. Ahora, tras el auge de las redes sociales, se debe fidelizar al cliente, mantenerlo “enganchado” a las publicaciones de la empresa a fin de que esté pendiente de los anuncios o lanzamientos.
Debido a las dinámicas propias de esta industria, las agencias o emprendedores no solo deben tratar de fidelizar a clientes potenciales, sino también fomentar el turismo. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para realizar una buena estrategia de marketing a través del newsletter:
Conocer al público objetivo
A diferencia de otros mercados, el sector turístico posee una gran variedad de público, ya que no todos buscan el mismo destino. Por ende, al iniciar una campaña turística se debe tener en cuenta el tipo de público a llegar. Si el sitio a promocionar es una playa, por ejemplo, se debe tomar en cuenta el tipo de playa, su accesibilidad, que la rodea, etc.
Así, si una playa es tranquila y cerca de la misma hay lugares para comer y hospedarse, la campaña debería ir más orientada hacia la familia con niños o parejas. Si, por el contrario, la playa tiene oleaje fuerte, el público a buscar será lo que gusten de deportes acuáticos como el surfing.
Enamora al cliente
Una vez determinado el tipo de público a llegar debemos buscar la manera de “enamorarlo” del destino de nuestra campaña. Esto significa que nuestra campaña venga acompañada de fotos, vídeos, promociones en servicios de excursión, etc. En pocas palabras, hacer que el cliente viaje mentalmente con apenas leer nuestro boletín.
Tener en claro el lenguaje a usar
Dependiendo del destino a promocionar debemos buscar el lenguaje que más se adapte al público que probablemente vayamos a conseguir. Por ejemplo, una playa pacífica se debería usar un lenguaje más conciliador, romántico y que genere tranquilidad. Por su parte, si se va a promocionar, por ejemplo, excursiones a selvas, el lenguaje más apropiado para este sitio sería un tono enigmático, que despierte la curiosidad y creatividad del cliente.
Procura usar frases claras y cortas
Al promocionar un lugar a través de un newsletter se debe evitar en lo posible largos argumentos que terminarán cansando al potencial cliente, así como también el uso de palabras complicadas. Para lograr captar la atención de un cliente se debe usar un contenido que sea puntual, directo y atractivo.