Dos hombres murieron baleados y un tercero resultó herido en un popular restaurante turístico en el último acto de violencia que afecta la costa caribeña de México.
Los equipos de emergencia llegaron rápidamente al lugar después de que el grupo de hombres armados abriera fuego en el restaurante Art Beach, que se encuentra en la entrada de la zona hotelera en el centro turístico de Tulum en la Riviera Maya, el sábado por la noche.
Las identidades de las víctimas aún no han sido confirmadas y el herido ha sido identificado como un hombre de 24 años.
Se cree que el ataque con armas del sábado, que ocurrió alrededor de las 9 p.m. hora local, está relacionado con una disputa en curso entre las bandas del crimen organizado que operan en el área y los comensales en el restaurante de lujo informaron haber escuchado al menos 20 disparos.
El incidente se produce menos de un mes después de que dos canadienses murieran por heridas de bala y un tercero resultara herido tras un tiroteo cerca de Cancún.
Tras el último tiroteo, un vocero del Ministerio Público de Quintana Roo confirmó: ‘Dos hombres han perdido la vida por heridas de bala’.
‘Un tercero identificado como L.A.A.C, de 24 años, resultó herido’.
Se han activado protocolos de búsqueda para identificar a los partícipes de este crimen.
Art Beach es considerado como uno de los restaurantes más elegantes y caros de Tulum.
El restaurante frente a la playa tiene un sofisticado menú de fusión que incluye caviar siberiano y platos de mariscos con ostras, almejas y camarones.
Ofrece cenas espectáculo a los huéspedes del hotel que combinan la música y el arte con la gastronomía.
El restaurante presume de su ‘ubicación privilegiada’ a la entrada de la zona hotelera de Tulum, ‘frente al Caribe Mexicano’.
El complejo, famoso por sus playas y las ruinas bien conservadas de una antigua ciudad portuaria maya, ha sido visitado a lo largo de los años por estrellas como Jennifer Aniston, Gigi Hadid y la cantante Pink.
También se sabe que Leonardo DiCaprio se hospedó en el popular resort al menos dos veces y Dua Lipa fue fotografiada en el mar en Tulum el día de Año Nuevo el año pasado.
El mes pasado, dos canadienses murieron por heridas de bala y un tercero resultó herido en el Hotel Xcaret, al sur de Playa del Carmen, cerca de Cancún.
La oficina del fiscal del estado de Quintana Roo dijo que ambas víctimas tenían antecedentes penales.
También dijeron que el sospechoso del tiroteo también era un invitado y que la policía canadiense les había informado que era un delincuente conocido con un largo historial relacionado con delitos de robo, drogas y armas.
El jefe de seguridad pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, dijo en Twitter que se disparó un arma durante «una discusión entre los huéspedes del hotel» en el hotel.
A fines de octubre, dos turistas, uno un bloguero de viajes de California nacido en la India y el otro alemán, quedaron atrapados en el aparente fuego cruzado de traficantes de drogas rivales y fueron asesinados en Tulum.
Tras esos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cerca de 1.500 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la zona.
Y en diciembre, los turistas se vieron obligados a buscar refugio después de que cinco hombres armados vestidos como soldados llegaron en motos acuáticas al hotel de cuatro estrellas Oasis Palm y comenzaron a disparar en la zona hotelera de Cancún.
El fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reveló que fueron cinco los sospechosos que realizaron disparos al aire sin apuntar con sus armas a nadie.
Después de enviar a turistas aterrorizados corriendo por sus vidas, los atacantes abandonaron sus tres motos de agua a una milla de distancia, se cambiaron de ropa y abandonaron el área, agregó Montes de Oca.