Todo lo que aprendí cuando las cosas no salieron bien en mi viaje

32346907083_16d131741a_k
Redactor
¡Valora esto!

Perdí el vuelo. Mi mochila no llegó. No sé cómo moverme en la ciudad. Lo extraño. Ya no lo extraño. Me estafaron. El hostal es horrible. Tengo hambre. En esta ciudad soy la única occidental. ¿Tengo malaria? Hay una rata en mi bungalow. Extraño a mi familia. Estoy cansada.

No importa cuál sea la razón, durante mis 10 meses de viaje en solitario no han faltado los momentos en los que no doy más. Son días en los que me despierto y sé que todo está mal. Me molesta estar en un dormitorio compartido. Me molesta tener que vestirme para salir a desayunar. Me molesta estar en una ciudad nueva y no saber cómo ir de un lugar a otro. Me molesta haberme separado de mi último compañero de viaje. Me molesta llevar meses comiendo mal. Me molesta mi ropa vieja. Me molesta armar la mochila, y me molesta cargarla.

Estaba cansada de las multitudes. Necesitaba un espacio para mi, para pensar, meditar, disfrutar de la naturaleza, desconectarme de la ciudad, del caos, de las filas y los empujones. Entonces me levante temprano y me fui a la montaña. Obvio! Nada mejor que un trekking invernal. Solo los arboles, la montaña y yo. Que maravilla! Poder sentir hasta el sonido del viento!. Armé mi mochila preparada para la soledad. Termos, cocaví, agua. La idea era no morir sola y abandonada en la montaña solitaria. Todo estaba listo… dia de naturaleza… . Solo olvidé una cosa… estaba en China. #mounthua #hua #china #asia #mountain #nature #selfie #traveller #backpacker #wanderlust #people #crowded #mytrip #myadventure #outdoor #winter #travellingtheworld #travelling #picoftheday #chineseculture

Una publicación compartida de MaríaPaz Barrera Zamorano (@mpazbz) el

Son esos días en los que no le encuentro ningún sentido a lo que estoy haciendo. La razón me dice que estoy cumpliendo mi sueño de vida. El corazón me dice que deje de moverme, que vuelva a mi casa, que esté con los míos.

La primera vez que colapsé fue cuando me separé de mi grupo de amigos en Laos. Nos habíamos conocido en la frontera con Tailandia y llegamos juntos hasta Vang Vieng. A partir de ahí todos seguimos caminos distintos. Yo partí a Camboya. A la pena por la separación se sumó un difícil paso fronterizo, un viaje de 18 horas en un bus sin aire acondicionado, un hostal solitario y una intoxicación que me tuvo en cama una semana.

Dos meses después pasé una semana completa prácticamente en cama. No estaba enferma. Estaba aburrida de moverme y me sentía sola. Estaba en Londres y no quería ni siquiera ver el Big Ben. Soy una fanática de Harry Potter y solo fui a la plataforma 9 3/4 de King Cross cuando supe que no iba a volver a Inglaterra y era mi única oportunidad.

Hoy Blanquita ha cambiado de familia, ya no será mas mi compañera de viaje, se queda en Bagán. Me bajé del scooter (que obviamente yo NO manejé) y se me acercó esta niña a ofrecerme postales. Myanmar tiene las postales mas lindas del mundo, pero yo ya me habia abastecido de muchas. Asi que le dije "no thanks" preparandome para que me siguiera hasta el templo. Pero ella entonces apuntó a blanquita y después a ella. Y me insistía. Entonces, después de darme cuenta que no hablaba nada de inglés le dije en español "¿quieres el perrito?" Y me dijo "YES!" dado que la Blanquita era muy importante para mí me quize asegurar "¿Me estas diciendo que la quieres para ti?", "YES!". Hace tanto tiempo no me pedían algo tan tierno que se la dí, pasó de estar colgada en mi mochila a estar colgada en su bolsito. Le intenté explicar que se llama Blanca pero solo me contestaba "Yes!". Y la niña era feliz, genuinamente feliz. Y tanto ella como yo nos olvidamos de las postales. Y su mamá (que se ve al fondo de la foto) tambien estaba feliz, no enojada porque no vendió postales ¿a quién le importan las postales si tenemos a la Blanquita? Me encanta Myanmar y su gente feliz, simple y cariñosa. Donde los niños son niños, no trabajadores. Donde todos te sonríen, donde todos te ayudan. #blanquita #dog #girl #bagan #myanmar #culture #asia #temple #cute #beautiful #kids #child #friends #happiness #mytrip #myadventure #beatraveller #backpacker #traveller #backpacking #wanderlust #travellingtheworld

Una publicación compartida de MaríaPaz Barrera Zamorano (@mpazbz) el

En ese entonces no sabía que después de un día negro siempre vuelve el sol más brillante que nunca. Eso me lo enseñó el camino.

El camino me enseñó que a veces perder un vuelo termina con una invitación a cenar al mejor restaurant de la ciudad, solo porque los otros pasajeros que también perdieron el vuelo consideran que tu aventura es digna de imitar y quieren saber más de ti.

Ni la flor de Bali en la cabeza, ni robarle el shampoo para rubio a mi hermano, ni mi falda indonesia, ni mostrar los brazos, ni ser colorida, ni NADA. Nada de nada me ayuda a quitarle fama al Herni. Todos quieren selfies con el, unos pocos conmigo ????. Nunca nunca me había sentido tan opacada. El Augusto dice "yo creo que se cohiben porque andai por ahi sin dueño". Yo creo que es porque el Hernan es adoptado y se cree super modelo. Al menos mi mama me saca fotos y así tengo recuerdos de mi paso por el fuerte y palacio Amber, nuestra visita numero mil dos a un palacio. #amber #jaipur #palace #fort #india #girloftraveller #iamtb #spottedplaces #travelling #beatraveller #backpacking #backpacker #culture #visit #tourism #asia #travellingtheworld #me #wanderlust

Una publicación compartida de MaríaPaz Barrera Zamorano (@mpazbz) el

El camino me enseñó que las despedidas son duras, pero que las amistades verdaderas encuentran la forma de encontrarse de nuevo, ¡Y en cualquier parte del mundo!

El camino me enseñó que después de pasar dos horas llorando porque no me quiero quedar sola siempre va a llegar una amiga para animarte. La mía llegó con su nueva aplicación de pokemon GO lista para salir a buscar pokemones por Borneo (¡Vamos!, ¡Vístete!, ¡No hay tiempo para llorar!).

El camino me enseñó que por cada taxista que me deje botada en un pueblo perdido habrá un local amable que, sin estafarme, se consiga una camioneta y me lleve adonde necesito llegar. Porque no importa donde esté, siempre voy a encontrar humanos en mi camino. Y los humanos aman. Sobre todas las cosas, aman.

Camel Safari en el desierto de India. Mi camello a veces me quizo, otras me rechazaba. Yo odio la tierra, y tb odio los ambientes secos. No resisto mucho tiempo ahi. Pero si estabamos al lado del desierto habia que conocerlo. Y nos dieron la posibilidad d dormir en cottage o en el desierto. Obvio que asumimos que todos los jovenes irian al desiero y se armaria el medio carrete asi que nos abrigamos y partimos en camello al desierto. Resultado: solo mis hnos y yo durmiendo en el desierto (que onda la juventud?!?!), armamos nuestro propio carrete y nos quedamos dormidos a los 5 minutos. En la noche solome desperte porque el Hernan estaba muy cerca: • que onda teni frio?. . • maria paz, me tienes durmiendo fuera del colchon en toda la arena! Correte! . Extrañamente al otro dia solo mi ropa tenia arena. ???????????? #desert #jaisalmer #india #asia #girloftraveller #traveller #backpacker #backpacking #wanderlust #travellingtheworld #camel #camello #selfie #happiness #adventure #mytrip #myadventure #iamtb #sheisnotlost #femaletraveller

Una publicación compartida de MaríaPaz Barrera Zamorano (@mpazbz) el

El camino me enseñó que no tengo que sentirme sola, porque mientras más tiempo paso viajando más amigos tengo, ¡Y más casas me reciben en distintas partes del mundo!

El camino me enseñó que los días en que me siento más sola son los días que soy innatamente más sociable y termino haciendo muy buenos amigos.

El camino me enseñó que el miedo por lo nuevo es directamente proporcional a mi capacidad de lidiar con él. Que da lo mismo a donde llegue, siempre encuentro la forma de ubicarme y vivir, siempre puedo convertirme en la guía turística.

El camino me enseñó que es en los momentos más tristes de mi viaje donde la vida se hace cargo de entregarme lo que necesito para alegrarme.

El camino me enseñó a no escapar de las experiencias y circunstancias difíciles, porque son las que más capacidad tienen de transformarme. Porque son las que me sacan de mi zona de confort. Y ahí es donde empieza la magia.

De eso se ha tratado esta aventura. De hacer todo lo que está mi alcance para hacerla bella. Pero cuando las cosas se escapan de mi control hay una fuerza mágica que se hace cargo de mandarme un amigo, un café, un mapa, un perro callejero amistoso, un taxista agradable o un hostal cómodo.

Nunca había entendido tan bien la importancia de confiar. Confiar en la vida, en los humanos, en la naturaleza, en el tiempo. Confiar en que el mundo que nos muestran en los noticieros no es el único que existe, que no me van a secuestrar en cada esquina y que es más probable que me asalten fuera de mi casa que en este viaje. Confiar en que todo va a estar bien, en que lo más vital me llegará.

¿Y qué es lo más vital para mí? A veces una cama, a veces un amigo, a veces una visita familiar o incluso un lindo atardecer. No importa lo que sea, siempre llega cuando más lo necesito. Por eso sé que si algo no ha llegado es porque aún no es necesario. Es porque todavía queda camino por recorrer y muchas cosas por encontrar y aprender en él.

• "Maria, take the sign with the name of the park" . • "Gamma I feel ridiculous… is so turistic ????" . • "Mmmm we drove one hour and a half to come to this park that is just… a turistic thing…and you asked for it!… take the sign" . • "it was in a web page thst says 'spots that you must go once in your life'!!!" . • "OMG… I can't believe it". . Y cómo, cómo no amar Indonesia! Si incluso en sus parques turisticos la gente es amable y siempre que visito lugares donde viven mis amigos me llevan donde quiero ir, donde debería ir y donde nadie mas va. Por eso, postulo a mi nacionalidad indonesia por favor! #kalibiru #park #national #landscape #travelblogger #spottedplaces #indonesia #yogjakarta #wonderfulindonesia #mytrip #myadventure #girloftraveller #travellingindonesia #travellingtheworld #wanderlust #adventure #nature #green #asia #backpacker #backpacking #traveller

Una publicación compartida de MaríaPaz Barrera Zamorano (@mpazbz) el

«En la vida tu no saltas de un momento maravilloso a otro momento maravilloso. La forma como te las arreglas entre esos momentos maravillosos, cuando las cosas no están yendo bien, es una medida de cuanta devoción sientes por tu vocación, y que tan preparado estás para lidiar con las demandas asociadas a llevar una vida creativa», Elizabeth Gilbert.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *