Los hábitos culturales y la forma de manejarse en la vida cotidiana de los japoneses pueden resultar muy diferentes. Te dejamos algunos tips prácticos para tener en cuenta y no sufrir ningún problema si decides viajar a este fascinante y exótico país.
Llevar efectivo
A diferencia de otros países, en Japón no aceptan tarjetas de crédito en todos lados, incluso en famosas cadenas de comida rápida. Además, muchos cajeros automáticos no funcionan con tarjetas extranjeras para extraer dinero, pero sí se pueden usar en oficinas de correo y en tiendas 7Eleven. Por eso es tan importante llevar efectivo o, al menos, asegurarse de una forma de conseguirlo sin pagar comisiones altas. Otra recomendación es llevar siempre cambio y un monedero, ya que hasta los valores desde 1 yen a 500 son en monedas y van a resultar muy útiles en tiendas de souvenirs o comida callejera.
Conducir y caminar por el lado izquierdo
Durante los primeros momentos en Japón, sobre todo en grandes ciudades, hay moverse con precaución y tener en cuenta que se conduce por el lado izquierdo. Pero también se acostumbra a caminar en fila por ese lado, dejando pasar a las personas que vienen de frente por la derecha.
El idioma
Muy pocas personas hablan en inglés (menos en español), incluso los recepcionistas en hoteles internacionales, aunque son muy amables y de alguna manera u otra se logra entender. Lo ideal es aprender algunas expresiones básicas como Eigo o hanashimasu ka? (¿Hablas en inglés?) y tener disponible alguna app de traducción.
La puntualidad extrema
Muchos no estamos acostumbrados a tanta puntualidad y nos puede generar confusiones, por ejemplo: si un tren tiene horario de salida a las 10:11, no hay que optar por uno que salga 10:10 ni 10:12, en algunos casos los horarios se calculan hasta en segundos. Los japoneses están acostumbrados y ellos mismos son muy puntuales.
Vagones para mujeres
En las horas pico, algunas líneas de metro de grandes ciudades tienen vagones exclusivos para mujeres ¿Cómo reconocerlos? además de estar llenos únicamente de mujeres, tienen señalizaciones y está muy mal visto que un hombre se suba.
Los taxis
Los taxis deberían usarse solamente si no queda otra opción, porque son bastante caros y es probable que cueste comunicarse con el conductor, por lo que es mejor llevar escrita la dirección. En Japón, los conductores de los taxis son quienes abren la puerta para que el pasajero se suba y también para que se baje, una vez que haya pagado.
Está prohibido fumar en la vía pública
La norma general, al menos en las grandes ciudades es «no fumar caminando», o sea que se puede fumar estando quieto junto a los ceniceros que hay en las calles, una medida bastante extraña. En algunos lugares se pueden encontrar hasta «cabinas para fumadores» en la vía pública. Lo insólito es que está permitido fumar en el interior de varios bares y restaurantes.
La basura a casa
En la calle prácticamente no hay papeleras ni contenedores de residuos, esto tuvo sus comienzos como una medida antiterrorista que se implementó en 1995, cuando hubo un ataque en el metro de Tokio. Hay distintas señalizaciones que indican que la basura hay que llevarla «a casa», a pesar de esto, las ciudades son extremadamente limpias y nadie arroja residuos en el suelo.
El silencio en el transporte
Sobre todo en horas de la mañana, cuando la gente se dirige a sus trabajos, reina un absoluto silencio en el transporte público, ni siquiera se escuchan celulares. Esto puede sorprender a muchos, ya que en otros países se escucha un bullicio constante. Además, es sorprendente la capacidad que tienen para dormirse en cualquier lado y adoptando posturas de lo más extrañas.