Al llegar a Samoa, uno se puede sumergir totalmente en una cultura distinta de las que se puede ver en el resto de Asia, la amabilidad de su gente, su clima tropical, esa sensación de calor que abraza al viajero al llegar y otros tesoros que tiene la isla, que invitamos a descubrir en esta nota, hacen de ella un lugar único, ideal para desconectarse totalmente de todo, en el sentido literal de la palabra.
Samoa, es un país conformado por dos islas grandes Savai´i y Upolu y ocho islotes llamados Manono, Apolima, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanuatapu, Nusafee y Nuulopa, que se encuentra en el Pacífico Sur, precisamente en la Polinesia a medio camino entre Hawái (Estados Unidos) y Nueva Zelanda. Su capital y la ciudad más poblada es Apia, que se encuentra en la isla de Upolu.
Los idiomas oficiales son el Samoano y el Inglés, ya que este país se independizó de Nueva Zelanda en 1962. La moneda oficial es el Tala, un dólar neozelandés equivale a 1.52 Talas, o 0.70 dólar estadounidense aproximadamente. Es un país muy religioso, por lo que se podrán encontrar allí iglesias de varias religiones, de hecho existen en el país más iglesias que escuelas.
Para llegar a Samoa se puede acceder en vuelos directos desde Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos (Hawái), Islas Salomón , la Polinesia Americana y China.
Para cruzar de Upolu a Savai´i se puede hacer en Ferry, este sale cada hora, y comunica las dos islas.
Las dos islas mayores que la conforman son bastantes distintas entre sí. Upolu es la más poblada y con más movimiento de gente, en cambio Savai´i es más tranquila, menos poblada, pero donde se puede apreciar más de su cultura.
¿Cuándo ir?
Los mejores meses para viajar son desde Junio a Septiembre, le siguen Abril y Mayo, a partir de noviembre y hasta marzo comienza la época de lluvias. El mes menos recomendable para ir es Enero.
El transporte en Samoa
Las dos islas de Samoa no son muy grandes, por lo que recorrerlas en auto solo puede llevarle algunas pocas horas. Rentar un auto cuesta alrededor de 60 dólares americanos por día.
Los buses son bastante atípicos a los que se pueden ver normalmente en otros lugares de Asia, ya que además de no ser modernos, son todos de madera adentro y las ventanas no tienen vidrios.
Alojamiento
En Samoa se pueden encontrar Hoteles de todo tipo, pero lo que hace diferente la estadía en sus playas, es su modo de alojamiento típico: el Fale, una edificación pequeña hecha en madera, cubierta en sus alrededores de esterillas hechas con hojas de palmera.
Estos Fales, se encuentran en casi todas las playas, en algunos lugares se puede dormir en ellos prácticamente sobre el agua, ya que se encuentran en la primera línea de playa. Al anochecer, cuando sube la marea, en algunos establecimientos el agua pasa por debajo del fale. No es recomendable para los que requieren de turismo de lujo, ya el que interior del fale solo cuenta con un colchón y un mosquitero sobre el suelo de madera, otros un poco más sofisticados tiene una cama dentro.
Por lo general el precio de alojamiento de estos sitios es alrededor de 50 a 80 talas por persona, la mayoría incluye desayuno y cena.
Algunos de estos lugares (la mayoría) no tienen wifi, por lo que es recomendable comprar un chip de celular en el aeropuerto, para los que necesiten internet.
Aquí te mostramos qué lugares y eventos no te puedes perder si vas a Samoa:
Eventos
Teuila Festival
Este festival es el más importante de Samoa, se celebra todos los años entre Agosto y Septiembre, principalmente en la capital, Apia. El nombre del festival, Teuila se debe a la flor nacional de Samoa que es el jengibre rojo, que crece y florece alrededor de estas islas. Estas fiestas se concentran en Apia, su capital, a la que acuden los residentes de las aldeas y las islas periféricas que viajan para participar de esta celebración nacional, además de visitantes de todo el mundo que llegan a Samoa atraídos por la oportunidad de experimentar la cultura de la polinesia en su máxima expresión. Los samoanos extienden su hospitalidad abierta a los visitantes, por lo cual éstos son muy bien recompensados con una maravillosa serie de eventos culturales y de entretenimiento que logra captar el espíritu de estas hermosas islas.
Lugares para visitar en UPOLU
To Sua Ocean Trench
Este cenote increíble es una joya en medio de esta isla. El color turquesa del agua, la vegetación que lo rodea hacen de este un lugar único. To Sua significa «agujero grande» en Samoano. Son dos agujeros enormes, conectados por un canal que da hacia el mar, dependiendo de la corriente marina si se encuentra más o menos profundo. To Sua es uno de los cenotes mas famosos del mundo, al que se puede acceder por una escalera de 20 metros que termina en una pequeña plataforma. Si bien bajarla puede dar algún susto a aquellos que no les guste la altura, el premio por lograrlo es de lo más gratificante y nadar dentro de él es una experiencia única. Se encuentra en la carretera principal de la Costa Sur, a 13 Km, (20 minutos) en auto desde la playa de Lalomanu, va a divisar un cartel que indica el camino, muy cerca de Lotofaga.
Lalomanu Beach
Esta playa se encuentra a una hora y 15 minutos aproximadamente de Apia. Es una de las más populares de Samoa. El paisaje de la isla permite apreciar la isla de Nu´utele que se encuentra enfrente y está deshabitada. Se pueden practicar Buceo y snorkel ya que hay varios corales en la playa, se encuentra allí una reserva marina que le va a permitir apreciar peces de todos los tamaños y colores, también se puede practicar Kayak.
Return to Paradise Beach
Esta playa se hizo muy famosa en 1952, por que allí se filmó la película «Regreso al Paraíso» protagonizada por Gary Cooper, se encuentra a 1 hora de Apia y a 30 minutos del Aeropuerto de Samoa, Faleolo Airport.
Lugares para conocer en Savai’i
Alofaaga Blowholes
Estos impresionantes saltos de Agua, se pueden ver en Taga, al Sur Oeste de Savai´i y se producen por la fuerza de mar, de las olas y los hoyos que hay en las piedras. Como modo de entretenimiento los locales ponen cocos en los hoyos haciendo que estos salgan despedidos por la fuerza del agua a varios metros de altura.
Lano Beach
Esta playa, es una aldea al noroeste de la isla de Savai, que solo está habitada por alrededor de 800 habitantes. Es una playa muy tranquila ideal para disfrutar del snorkel y del mar en un entorno exclusivo para el relax.
Reserva de tortugas
Esta reserva de Tortugas está situada en el pueblo de Sato´alepai. Es una de las actividades más populares en Samoa, nadar con tortugas. En este lugar también se proporciona alojamiento para aquellos que quieran alojarse allí.
Manase Beach
Manase es una de las playas más atractivas de Samoa, donde también haciendo snorkel se pueden encontrar tortugas allí dependiendo de la marea. Es una playa muy tranquila que no se debe dejar de visitar.
Bahai Temple
Este templo, es un centro de oración y meditación que recibe visitas de todas partes. Solo existen 8 a lo largo del mundo. Esta religión prevé que estos lugares sean rodeados por una serie de sitios que se dediquen al progreso social, humanitario, científico y de educación, aunque esto aún no se está desarrollando. El templo se encuentra rodeado por más de 60 especies de plantas y árboles nativos de Samoa, que invitan al viajero a recorrer sus jardines, un lugar propio para la meditación y el retiro espiritual.
Cueva de los Enanitos de Paia
Estas cuevas se encuentran en el norte de Savai´i cerca de Manase, en la aldea Paia. La leyenda dice que los enanos habitan aún hoy en día esta cueva de lava y que sus huellas todavía se pueden ver. Recorrer estas cuevas llevas bastantes horas, es imprescindible ir con un guía del lugar, llevar calzado adecuado y una linterna. Para llegar a las cuevas se debe tomar un camino de tierra que se encuentra 15 minutos antes de la llegada a la aldea Paia.
Campo de Lava de Saleaula
Estas ruinas es uno de los sitios más visitados en Samoa. En 1905 el volcán Matavanu entró en erupción y la lava destruyó cinco ciudades de Savai´i. Se dice que la erupción duró hasta 1911 y que la lava se extendió hasta el mar. En estos campos de lava se pueden encontrar las ruinas de una iglesia cuyos cimientos aún se mantienen en pie. También se puede visitar la aldea de Mauga, que se encuentra alrededor de un cráter volcánico.
Samoa tiene mucho para dar a sus visitantes, sus playas, sus zonas agrestes y selváticas. Los samoanos son hospitalarios y alegres, siempre dispuestos a ayudar al viajero.