¡Gran noticia! La tortuga Yabotí, conocida también por su nombre científico como Chelonoidis carbonaria, volverá a habitar suelo argentino a partir del arribo de 40 ejemplares desde la República del Paraguay. Se trata de una acción que marca el inicio de un nuevo proyecto de Rewilding Argentina cuyo principal objetivo es, ni más ni menos, que devolver la especie al Parque Nacional El Impenetrable, y probablemente a la Argentina.
Nunca antes se habían importado tantos animales al territorio argentino con fines de conservación. Afortunadamente, esta iniciativa ha sido posible producto del trabajo conjunto entre el Refugio Urutaú de la localidad de Filadelfia (Paraguay), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, de la provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.
La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental: los adultos pueden superar el medio metro de longitud y los 15 kilos. Su presencia resulta fundamental en lo que respecta a mantenimiento y regeneración de bosques de la región chaqueña: es gran consumidora de frutos, de los cuales dispersa sus semillas. Además, su gran tamaño y el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.
Para poner en contexto acerca de su historia y triste desenlace de la especie en el país, la tortuga yabotí habitó la región chaqueña de Argentina en Chaco, Formosa y Salta pero, en las últimas décadas, debido a la caza, el comercio de individuos y los desmontes la pusieron al borde de la extinción, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en Argentina.
Por el contrario, en el Chaco paraguayo aún es una presencia relativamente frecuente. Meses atrás, un grupo de 40 tortugas fueron rescatadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y llevadas al refugio de Vida Silvestre Urutaú de la localidad de Filadelfia. A partir de ese momento, Fundación Rewilding Argentina inició los trámites para realizar la importación que culminaría con el arribo de las 40 tortugas yabotí.
Como comentábamos anteriormente, es la importación más numerosa de individuos de una especie con fines de conservación a la Argentina. Las tortugas permanecerán varios meses en una cuarentena ubicada en la localidad de San Cayetano, en la Provincia de Corrientes y serán luego trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco.
El retorno de la tortuga yabotí a El Impenetrable se enmarca en las tareas de recuperación de fauna extinta y amenazada que Fundación Rewilding Argentina lleva adelante en esta área protegida junto a la provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales. Además de la tortuga yabotí, se están recuperando también al yaguareté y al ciervo de los pantanos. Próximamente, se intentará traer de vuelta también al guanaco, la nutria gigante y el venado de las pampas.