Tortugas de Galápagos vuelven a nacer por primera vez en 100 años

galapagos
Redactor
¡Valora esto!


Gran noticia: después de 100 años nacieron otra vez tortugas en las Islas Galápagos, y es gracias a un proceso que realizaron un equipo de investigadores en el lugar.

Danny Rueda, jefe de ecosistemas para el Parque Nacional Galápagos de Ecuador, confirmó que, luego de más de un siglo sin poder nacer naturalmente, las primeras tortugas salieron de sus huevos en lo que él llama “un evento significativo para el futuro de las especies de la isla”.

En la Isla Pinzón, una de las más pequeñas en el archipiélago de las Islas Galápagos, investigadores pudieron observar varias tortugas pequeñas.

Los investigadores estiman que puede haber más de 500 ejemplares recién nacidos en la zona

De acuerdo a medios locales, en 1965 el parque inició un programa de crianza para 20 tortugas con el fin de evitar su extinción por consecuencia de la voracidad de las ratas extranjeras.

“Las tortugas gigantes no podían nacer de forma natural porque las ratas que habitaban la isla Pinzón se comían sus huevos”, explicó Rueda.

Ahora que esta especie ya logró nacer nuevamente en la isla, ya no hará falta vigilarlas con tanta atención pues la naturaleza se hará cargo de ellas.

image tmg article tall

Los investigadores creen que la erradicación de ratas en la isla que han realizado diferentes organizaciones es uno de los factores más importantes para que las tortugas pudieran reproducirse y nacer fuera de cautiverio.

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo que salvó a su especie en las Islas Galápagos

image Giant Tortoise Galapagos

La gran población de tortugas gigantes de las Islas Galápagos tiene mucho que agradecerle a Diego, la “supertortuga” que sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías.

Diego tiene más de 100 años y llegó a las Islas en 1976 desde el zoológico de San Diego (de ahí su nombre). Pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, su cuello. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *