Un voraz incendio en un centro comercial en la ciudad de Zigong, en la provincia de Sichuan, sudoeste de China, ha dejado un saldo de al menos 16 muertos este miércoles, según informaron medios estatales.
Zigong, una ciudad con 2,4 millones de habitantes, se encuentra a 1.600 kilómetros de la capital, Pekín. El incendio se desató en un edificio de 14 pisos que alberga una tienda departamental, oficinas, restaurantes y un cine.
El siniestro se reportó poco después de las 18 horas. Los bomberos y rescatistas llegaron rápidamente al lugar y lograron poner a salvo a 75 personas. Sin embargo, las labores de rescate continúan, y aún no se ha determinado la causa del incendio ni cuántas personas se encontraban en el edificio en ese momento.
Videos publicados en redes sociales muestran humo negro saliendo de las ventanas de los pisos inferiores y envolviendo la estructura de 14 pisos, mientras enormes llamas se elevan hacia el cielo. Los bomberos están luchando para controlar el incendio utilizando rociadores de agua y varios drones.
Los riesgos de incendio siguen siendo un problema significativo en China. Según Li Wanfeng, vocero de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate, este año se han reportado 947 muertes a causa de incendios hasta el 20 de mayo, un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Li señaló que el número de incendios en espacios públicos como hoteles y restaurantes subió un 40%, siendo las causas más comunes el mal funcionamiento de líneas eléctricas o de gas y la negligencia.
En enero, un incendio causó la muerte de 39 personas en un edificio comercial en la provincia de Jiangxi. El fuego fue causado por trabajos de soldadura no autorizados en el sótano. En febrero, otras 15 personas perdieron la vida en un edificio residencial en Nanjing debido a un incendio que estalló en un estacionamiento anexo que tenía bicicletas eléctricas.