Hace unas horas se completaron los primeros vuelos que forman parte del plan de viaje Trans-Tasman Bubble. El mismo permite que los ciudadanos de Nueva Zelanda viajen a Australia sin la necesidad de tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. Esto se da en el contexto de una caída de casos de COVID-19 en Australia.
Hace unos días te contábamos que Australia y Nueva Zelanda habían llegado a un acuerdo para establecer una «burbuja de viajes» entre los dos países, que permitiría que las personas que decidan viajar no tengan que hacer la cuarentena obligatoria que se le solicita a personas provenientes de otros destinos. Aunque la burbuja solo contempla los viajes de Nueva Zelanda hacia Australia, al menos por el momento, fueron cientos las personas que viajaron y llegaron a su destino hace tan solo unas horas. Solo las personas que hayan viajado en los vuelos aprobados dentro del acuerdo del plan de viaje Trans-Tasman Bubble podrán saltearse la cuarentena obligatoria.
Este plan Trans-Tasman Bubble forma parte de un intento de abrir nuevamente las puertas al turismo, de forma progresiva y controlada. Alrededor del 90% de las personas que viajaron en el día de hoy, viernes 16 de Octubre, con la aerolínea Air New Zealand solo poseían viaje de ida, según anunció la agencia de noticias Reuters. Por su parte, la Primera Ministra de Nueva Gales del Sur Gladys Berejiklian manifestó su esperanza de que Nueva Zelanda decidiera permitir el ingreso de ciudadanos australianos sin que tengan que cumplir con la cuarentena.
«Es un paso importante para traer los viajes internacionales de vuelta y esperamos que la Primera Ministra (Jacinda) Ardern devuelva el favor en un futuro cercano» dijo Berejinklian según informó la agencia. Según informó la Primera Ministra, en Nueva Gales del Sur hubo un nuevo caso de transmisión comunitaria en las últimas horas y aseguró que le gustaría anunciar nuevas restricciones en el caso que la cantidad de contagios sigan bajando.
Australia enfrenta una segunda ola de contagios al igual que muchos toros países pero, en comparación con regiones de Europa y América del Norte, tiene una cantidad de casos relativamente baja. Por otro lado, todas las personas que hayan viajado con el programa Trans-Tasman Bubble podrán ir tanto a Nueva Gales del Sur como al Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana sin tener que hacer cuarentena obligatoria.