Los planes de expansión del operador ferroviario español Renfe podrían significar trenes directos a Lisboa y Oporto desde Madrid.
En las últimas dos semanas, hemos informado sobre el lanzamiento de nuevas rutas de trenes antiguos para turistas en Italia y un tren mensual superbarato en Portugal. Y parece que el gran renacimiento ferroviario europeo no se detendrá en el corto plazo, ya que hemos escuchado rumores de que hay planes para un nuevo enlace de tren de alta velocidad entre España y Portugal. ¡Finalmente!
Una ruta de alta velocidad a Portugal está oficialmente en la lista de tareas del operador ferroviario español Renfe, que ya tiene grandes planes para expandir su red, según el experto en trenes The Man in Seat 61. Después de que se confirmaron las rutas a Francia, la compañía ha puesto sus ojos en la creación de conexiones ferroviarias a través de la frontera con Portugal.
Una ruta propuesta para conectar Madrid y el País Vasco con Lisboa se canceló en 2020. Renfe cree que existe una gran brecha en el mercado de trenes de alta velocidad a Portugal y espera satisfacer la demanda potencial, quizás ya en 2024, cuando esté prevista la finalización de la primera línea de alta velocidad de Portugal. La línea está configurada para reducir los tiempos de viaje entre Badajoz y Lisboa en unas dos horas.
Para 2027, Renfe espera brindar servicios a lo largo de la costa atlántica de Portugal, conectando las principales ciudades portuguesas con Madrid. Sin embargo, esta parte de la propuesta aún se está diseñando y requeriría una inversión inicial de 15 millones de euros para poner en marcha las mejoras necesarias de la infraestructura.
Un par de problemas técnicos todavía necesitan resolverse. Actualmente, existe una discrepancia entre las tensiones de los cables aéreos de las redes ferroviarias portuguesa y española, que será necesario corregir para que los planes de Renfe sigan adelante. Además, el sistema de señalización portugués difiere del que se usa en toda Europa, por lo que será necesario traducirlo.
También parece que los planes de Renfe han sorprendido un poco a los operadores ferroviarios portugueses. Comboios de Portugal dijo: «Hasta ahora, no hemos recibido ninguna información adicional y, por lo tanto, no tenemos una posición oficial para declarar sobre este tema».
Renfe espera eventualmente operar dos servicios diarios desde Madrid, con servicios a Lisboa y Oporto idealmente lanzados para 2030. Los diseños para todos los planes deben finalizarse y aprobarse, pero aún así, todo suena bastante emocionante.