El Tren Patagónico retomó sus servicios el pasado viernes 8 de Enero luego de haber estado inactivo durante 9 meses por las medidas que se tomaron para intentar frenar la propagación del COVID-19. El primer viaje partió de la Estación de Viedma, capital de la provincia argentina de Río Negro, hacia la ciudad de Bariloche. El viaje de retorno se realizó el domingo 10, desde Bariloche a Viedma.
El Tren Patagónico dio inicio a la temporada 2021 y, al menos en primera instancia, los viajes tendrán una frecuencia semanal, partiendo los viernes desde la capital de la provincia de Río Negro y volviendo los domingos desde Bariloche. «Para nosotros es una gran alegría, ya que es algo que estamos esperando hace muchísimo tiempo, para la gente de la región Sur principalmente y también aquellos pasajeros que vienen de otras provincias y desean conocer San Carlos de Bariloche y optan por nuestros servicios«, declaró el gerente comercial de Tren Patagónico, Darío Dukart, según informó el sitio de noticias Semanario Bariloche.
Como parte del protocolo por COVID-19, para cuidar la salud de los pasajeros, conductores y guardas del tren, todas las personas se tendrán que someter a un control de temperatura antes de abordar y también al momento de bajar. Además, los trenes circularán con una capacidad de hasta el 80% por vagón y con las ventanillas abiertas, cuando resulte posible. También se contarán con protectores apoya cabeza sanitizados y se cambiará el cortinado de los coches por cada viaje, según informó Rieles multimedio.
Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, explicó al sitio de noticias El Cordillerano que los viajes se realizaran en el tren nuevo, que es el más chico, de forma semanal y más adelante se evaluará si continúan de esa forma. También explicó que la frecuencia de los viajes va a depender de la demanda que haya y las condiciones de las locomotoras. Respecto a la demanda, declaró lo siguiente: «Nos sorprendió ver la cantidad de consultas y a una semana de haber puesto a la venta los boletos ya estaban agotados«.
El costo de los pasajes es de $2.200 pesos argentinos para residentes y $2.440 para no residentes, y se pueden sacar tanto de forma presencial como por el sitio oficial del Tren Patagónico.