Los mamíferos que hoy nadan libres en aguas de Florida fueron rescatados porque tenían problemas de malnutrición, e incluso uno de ellos tenía el cráneo fracturado
Tres manatíes machos adultos que fueron rescatados de las aguas de los Cayos de Florida a principios de este año han sido devueltos a su hogar, un canal de los Cayos, después de haber sido tratados y rehabilitados en SeaWorld Orlando.
Este martes 29 de noviembre, el personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, el Centro de Investigación de Delfines, Florida Keys Aquarium Encounters y SeaWorld brindaron su ayuda durante el cuidadoso traslado en camiones de los tres grandes mamíferos y su liberación en las aguas de un canal.
“Tres animales en el mismo día… no hay nada mejor”, comentó orgulloso el director veterinario del Centro de Investigación de Delfines, el Dr. Scott Gearhart. “Acoger a un animal que necesita tu ayuda y después verlo liberado es fantástico”.
Los manatíes, que miden aproximadamente 11 pies y pesan más de 1.000 libras cada uno, fueron rescatados en abril, junio y julio, respectivamente. Uno resultó gravemente herido tras chocar con una embarcación que le causó una fractura de cráneo, pero a pesar de ello todos sufrían de malnutrición, problemas gástricos, deshidratación e inflamación.
Los expertos en mamíferos marinos recuerdan y recomiendan al público que estén atentos constantemente cuando naveguen en aguas de Florida. “Compartimos las vías fluviales con estos animales”, afirmó Gearhart.
«Se mueven muy lentamente, no siempre se ven por lo que es necesario tener cuidado durante cualquier actividad en el agua”, indicó el especialista, según reportó la agencia de noticias AP.
En los dos últimos años, la mortalidad en la población de manatíes se ha duplicado, muriendo casi el 24% de estos mamíferos. Solo en el año 2021, más de 1.000 perecieron debido a la pérdida de pasto marino que es su principal fuente de alimento.
El manatí de Florida es el más grande del mundo. Puede llegar a pesar más de 3.500 libras y medir unos 12 pies de largo. Se estima que la población local sea alrededor de unos 6.000 ejemplares que disfrutan de la vida silvestre.