Tripadvisor detectó más de 1 millón de reseñas falsas el año pasado y pudo evitar que la mayoría de ellas se publicaran.
El sitio identificó más de 1,3 millones de reseñas falsas o fraudulentas en 2022, según la empresa, lo que representó alrededor del 4,4 por ciento de todas las reseñas enviadas. De ellos, Tripadvisor impidió que el 72 por ciento de ellos ingresaran al sitio web, lo que la compañía calificó como una «mejora significativa» en comparación con 2020, cuando solo el 67 por ciento se detuvo.
Los nuevos datos se revelaron como parte del informe Transparencia de opiniones de 2023 de Tripadvisor.
«Tripadvisor se basa en la confianza y nunca dejaremos de mejorar nuestros sistemas para garantizar que nuestra comunidad tenga acceso a contenido confiable y que las empresas enumeradas puedan competir en igualdad de condiciones», Becky Foley, vicepresidenta de confianza y seguridad de Tripadvisor, dijo en un comunicado.
«Los hallazgos de este informe muestran que nuestro enfoque está funcionando; estamos detectando una mayor proporción de contenido fraudulento antes de que se publique, con casi las tres cuartas partes de las reseñas falsas que ni siquiera llegan a la plataforma».
De las reseñas falsas detectadas el año pasado, poco más de 24.500 de ellas estaban asociadas con empresas de reseñas pagadas. Y casi la mitad de ellos se originaron en seis países: India, Rusia, Estados Unidos, Turquía, Italia y Vietnam.
Una reseña se considera falsa si fue «enviada por alguien que está sesgado de alguna manera y/o que no tuvo una experiencia personal con el negocio que reseñaron», según la compañía.
No siempre es fácil detectar una reseña falsa, pero hay algunos consejos que los viajeros pueden usar para determinar si lo que están leyendo es genuino o no, como buscar reseñas que sean recientes, de primera mano, relevantes, respetuosas e imparciales.
Más allá de las reseñas falsas, Tripadvisor ha eliminado las reseñas por una variedad de razones, que incluyen lenguaje profano, problemas técnicos como caracteres repetidos en exceso y comentarios irrelevantes.