Las islas de Tristan da Cunha, situadas entre en pleno Océano Atlántico Sur entre medio de América del Sur y África, se han consagrado a viva voz como la isla habitada más remota del mundo. Allí viven unos cientos de personas pero, pronto, se unirá al Programa del Cinturón Azul del Reino Unido como la zona de exclusión aérea más grande del Atlántico, lo que significa que no se permitirá la pesca dañina u otras actividades extractivas en el área.
De esta manera, Tristan da Cunha y las aproximadamente 270.000 millas cuadradas de sus aguas pronto pasará a ser una Zona de Protección Marina. El archipiélago británico Tristan da Cunha, compuesto por varias islas en el Atlántico Sur, que no posee un aeropuerto propio, se convertirá pronto en el refugio para una gran variedad de especies: desde decenas de millones de aves marinas, hasta ballenas, tiburones y focas, entre muchos otros.
Según han indicado desde el Museo de Historia Natural de Londres, Tristan da Cunha comprende un volcán activo que se eleva desde el medio del Océano Atlántico Sur, y se destaca como “un punto de acceso a la biodiversidad, y muchos animales y plantas que viven alrededor de Tristan da Cunha son endémicos, lo que significa que no lo son encontrado en cualquier otro lugar de la Tierra«.
Por lo pronto, a la gente de Tristan da Cunha que depende de la pesca en la zona como una actividad económica, se le permitirá continuar con sus tareas para mantenerse. De igual manera, los habitantes recibieron con agrado la noticia de la protección del lugar.
“Nuestra vida en Tristan da Cunha siempre se ha basado en nuestra relación con el mar, y eso continúa hoy. La comunidad de Tristan está profundamente comprometida con la conservación: en tierra, ya hemos declarado estado protegido para más de la mitad de nuestro territorio. Pero el mar es nuestro recurso vital, para nuestra economía y, en última instancia, para nuestra supervivencia a largo plazo. Es por eso que estamos protegiendo completamente el 90% de nuestras aguas, y estamos orgullosos de poder desempeñar un papel clave en la preservación de la salud de los océanos» expresó James Glass, isleño principal de Tristan da Cunha.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo respecto al medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!