Un chef que italiano, galardonado con una estrella Michelin, ha comprado una trufa blanca en una subasta por casi 118.000 dólares estadounidense.
La trufa blanca es conocida como oro blanco, un nombre que sin dudas explica un poco la razón de por qué puede alcanzar valores tan altos, al menos en el caso de esta subasta. El chef que la compró es el galardonado Umberto Bombona, del restaurante italiano Otto e Mezzo ubicado en Hong Kong, y pagó un total de 103.000 euros, equivalentes aproximadamente a 118.000 dólares estadounidenses.
La trufa blanca en cuestión tenía un peso de 1 kilo, y la compra se llevó adelante en el castillo Grinzane Cavour, una construcción magnífica ubicada en Piamonte y que data del siglo XIII. La subasta se realizó en el contexto de la Feria Internacional de la Trufa Blanca, en la región norte de Italia, y durante su duración se realizaban ofertas de forma simultanea desde lugares como Hong Kong, Dubái, Singapur y Moscú, según reportó el sitio de noticias In-Cyprus.
Algo importante a tener en cuenta es que si bien la trufa blanca de por sí es muy costosa, en este caso en particular los precios también alcanzó ese valor por la popularidad de esta subasta y teniendo en cuenta que, según explicaron desde el festival, las ganancias estaban destinadas a diferentes organizaciones benéficas de Italia.
La trufa que se subastó es uno de los ingredientes más costosos del mundo entero. Se trata de un ingrediente que solo se encuentra en bosques, que crece cerca de las raíces de los árboles y que, a diferencia de las trufas negras, no se pueden cultivar. Además, la trufa blanca italiana es considerada no solo la más costosa, sino también la mejor del mundo.
La Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba se realiza todos los años entre inicios de Octubre y Finales de Noviembre en la ciudad italiana de Alba. Según el sitio Welcome to Italia, allí se «celebra el encuentro entre cultura, territorio, experiencias sensoriales y gastronómicas».