El sábado a la noche un tsunami, que se cree fue provocado por una erupción volcánica, causó la muerte de al menos 222 personas en Indonesia y más de 800 personas resultaron heridas. Al menos hay 28 desaparecidos, y se cree que estos números van a seguir aumentando.
Un dramático video, publicado en las redes sociales, muestra a una banda pop de Indonesia, llamada «Seventeen», tocando en una carpa en una playa popular en un concierto para empleados de una compañía eléctrica estatal. Docenas de personas se sentaron a escuchar en las mesas cubiertas con telas blancas, mientras que otros tocaban la música cerca del escenario. Segundos más tarde, el tsunami los sorprendió.
Momento en el que el #tsunami golpea durante un evento en Indonesia. No hay forma de alertar con tiempo por cómo se originó (relacionado con erupción del #Krakatoa), por la cercanía relativa al origen y pocas boyas en la región. pic.twitter.com/5CjCWxMa0Q
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 23 de diciembre de 2018
El grupo emitió un comunicado diciendo que su bajista, guitarrista y manager fueron encontrados muertos, mientras que otros dos miembros de la banda y la esposa de uno de los intérpretes están desaparecidos.
«La marea subió a la superficie y arrastró a todas las personas», dice el comunicado.
El volcán Anak Krakatau se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el Océano Índico y el Mar de Java. Estalló unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.
«Mis más profundas condolencias a las víctimas en las provincias de Banten y Lumpung», dijo el presidente indonesio Joko «Jokowi» Widodo. «
???? Nuevo balance del #tsunami en el Estrecho de Sonda, #Indonesia ????????
– 222 muertos
– 843 heridos
– 28 desaparecidos.
– 556 viviendas dañadas
– 9 hoteles dañados
– 60 puestos culinarios
– 350 embarcaciones.Vía – @Sutopo_PN pic.twitter.com/6rBLptLr35
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 23 de diciembre de 2018
Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigación de Tsunamis de Indonesia, dijo que el tsunami del sábado probablemente fue causado por el colapso de un flanco, cuando una gran parte de la pendiente de un volcán cede. Dijo que es posible que una erupción provoque un deslizamiento de tierra sobre el suelo o debajo del océano, ambos capaces de producir olas.
Nueve hoteles y cientos de casas sufrieron graves daños. Trozos de hormigón rotos y astillas de madera astilladas cubrían zonas costeras golpeadas duramente, convirtiendo las paradisíacas playas en pueblos fantasmas. Los vehículos arrojados por las olas quedaron a la deriva entre los escombros o fueron alojados en el aire bajo techos colapsados. Los restos de las chozas de bambú y paja fueron esparcidos a lo largo de las playas.