TURF es un proyecto diseñado por Landprocess para aprovechar techos que están sin utilizar, por lo general abandonados, en la Universidad de Thammasat, Tailandia.
TURF quiere decir Thammasat Urban Rooftop Farm y su traducción se puede entender como Huerta urbana en techos/terrazas de Thammasat. El nombre en sí es bastante descriptivo y la idea que tiene es aprovechar el espacio de los techos de la Universidad de Thammasat para sembrar diferentes cultivos.
El proyecto es desarrollado por Landprocess, una firma de arquitectura de Bangkok que trabajó junto a diseñadores e ingenieros, y constituye la huerta orgánica en una azotea más grande de Asia. Lo que hace es transformar 22000 metros cuadrados, aproximadamente, que estaban sin utilizar en una huerta capaz de proveer diferentes alimentos. Además, utiliza energía solar y agua de lluvia para el riego, y se usa para enseñar diferentes técnicas de agricultura sustentable.
El diseño de TURF es muy similar al de los tradicionales campos de arroz de Tailandia combinado con la arquitectura moderna del lugar. Según explicó Landprocess, el proyecto «crea una economía circular para el campus, incorporando la producción sustentable de alimentos, energía renovable, desechos orgánicos, manejo del agua y espacio público para todas las personas«.
El lugar almacena más de 40 especies de alimentos, entre los que incluye arroz, vegetales, hierbas autóctonas y árboles frutales. Además, produce alrededor de 80000 comidas, orgánicas, para la Universidad. Así mismo, el comedor del campus también colabora con el proyecto ya que se encarga de hacer compost a partir de los deshechos de alimentos que servirá para fertilizar el cultivo siguiente. Ahí se ve el esquema circular de TURF.
Los paneles solares que generan la energía renovable para la huerta también se utilizan para alimentar a la universidad. El agua de lluvia, por otro lado, es distribuida a través de canales que la llevan a diferentes áreas de almacenamiento para poder usarla cuando es necesario, a través de un sistema de riego que recorre toda la azotea y los diferentes cultivos.
Landprocess sostiene que «en medio de la crisis climática, la escasez de agua y alimentos representan tremendas amenazas para la civilización». En ese sentido plantea que para 2050 el 80 porciento de la población mundial va a vivir en ciudades, lejos de las fuentes de alimentación, y «Para asegurar la seguridad de la alimentación global, y priorizar la salud humana y ambiental, las ciudades deben utilizar espacios urbanos que están desperdiciados para producir comida de una forma eficiente y sustentable«. Eso es lo que representa TURF.
¡Seguinos en Instagram para más noticias como esta!